Municipios

No pasa nada en comunas con observaciones millonarias

No pasa nada en comunas con observaciones millonarias
Por Roberto Nava Briones | Lunes, Septiembre 23, 2013 |
A pesar de que se han comprobado actos de corrupción en Ayuntamientos, no son sancionados y persisten compensaciones discrecionales

Persisten observaciones millonarias en contra de Ayuntamientos tlaxcaltecas, sin embargo el Congreso del Estado a través de la Comisión de Finanzas se ha limitado en apapacharlos en lugar de sancionarlos, a pesar de existir las evidencias de aparente corrupción.

Durante la sesión de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, los diputados escucharon las justificaciones de nueve alcaldes que fueron llamados a comparecer sobre la comprobación de los recursos relacionados con su cuenta pública del ejercicio fiscal 2012.

A la reunión asistieron los alcaldes de los municipios de Cuapiaxtla, Chiautempan, San Pablo del Monte, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Santa Cruz Tlaxcala, Contla, Cuaxomulco y Españita, a quienes solo se les conminó a entregar cuanto antes la solventación a las observaciones formuladas a su cuenta pública.

Sobresale el caso del municipio de Coaxomulco, mismo que fue observado por las compensaciones realizadas a funcionarios municipales por 156 mil pesos, entre los beneficiados se encuentran el alcalde quien se auto asignó cerca de 50 mil pesos de aguinaldo, mientras que el síndico cobró cerca de 30 mil pesos.

Avalan diputados, corrupción en Gobierno estatal y comunas
Más del tema...
Avalan diputados, corrupción en Gobierno estatal y comunas

Durante la comparecencia del alcalde, el diputado Gregorio Cervantes Díaz dejó mal parado al munícipe, ya que conmino al OFS a que proceda con las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que sumarían 24 por no haber entregado sus cuentas públicas del 2011 y 2012 de manera puntual.

Integra Congreso comisiones para verificar recursos económicos en comunas
Más del tema...
Integra Congreso comisiones para verificar recursos económicos en comunas

Además de que las observaciones formuladas al 31 de mayo del presente año, en el informe de resultados del OFS en su gran mayoría no han sido subsanadas.

Otro municipio que presentó irregularidades fue Contla de Juan Cuamatzi, mismo que aún no aclara el destino de 4.5 millones de pesos aunado a que enfrenta un déficit financiero superior a los cinco millones de pesos luego de las 298 observaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), sólo solventó 121, de las cuales 49 son por posible daño patrimonial.

Para el caso del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, fueron señaladas las compensaciones que en el año de 2012 tuvieron un incremento de 36 por ciento y en el 2013 del 62 por ciento, lo que representa que los regidores perciban un sueldo similar al de sus homólogos del municipio de Huamantla, además del pleito que protagoniza el alcalde Agripino Rivera Martínez con el síndico municipal Daniel Rodríguez Sánchez, pues a este último se le adeudan salarios caídos por la diminución ilegal de su salario desde el año 2011.

En este caso Crispín Corona Gutiérrez titular del OFS, advirtió de que el adeudo salarial que esa comuna de Lázaro Cárdenas tiene con el síndico municipal podría ser heredada a la próxima administración municipal, lo que representaría una afectación importante al erario público por los desacuerdos entre las partes.

Mientras que en el caso del Ayuntamiento de San Pablo del Monte, el OFS informó que esa comuna entregó su cuenta pública de forma extemporánea, además de que tiene pendientes 116 observaciones por solventar; 27 de probable daño patrimonial y presenta alrededor de 117 millones de pesos 918 mil pesos lo que representa el ocho por ciento del total del recurso observado.

Tras el retraso recurrente del Ayuntamiento sureño, para la presentación de sus cuentas públicas ante el OFS, las autoridades municipales fueron denunciadas penalmente ante el Ministerio Público de la PGJE.

Otro municipio que llamó la atención de los diputados fue Chiautempan, donde la principal observación fue por los trabajos de obra pública realizados en el centro de la ciudad por un monto de 5 millones 620 mil pesos, no obstante, el auditor del OFS puntualizó que los recursos aplicados están en revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En ese sentido, el titular del OFS Crispín Corona adelantó que la decisión final será de la ASF, por lo que de aprobarla esa entidad federal, el OFS hará lo mismo, a pesar de que las obras realizadas por el ayuntamiento de Chiautempan no cumplen las reglas establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal, y el resto de las observaciones fueron administrativas.

Para el caso del municipio de Cuapiaxtla, existe un aparente daño patrimonial de tres millones 130 mil pesos y aún le quedan por solventar un total de 51 observaciones, empero el alcalde solicitó un plazo de varios meses para regularizarse a pesar de que se encuentra en la recta final de su administración.

No obstante de que en el orden del día también se encontraba el municipio de Acuamanala, ninguna autoridad municipal acudió al Congreso del Estado luego de que esa comuna se amparó para impedir al Congreso el manejo sus recursos financieros, emulando así al municipio de Xaloztoc que también se amparó contra esa medida.

VISITAS: 1708

También puedes leer contenido acerca de...