*

Martes, 10 de Diciembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Educación

Postura Oficial UBBJ, Tlaxcala

Educación   /   
Redacción / Tlaxcala  |
 Lunes, Noviembre 11, 2019

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

11 de noviembre de 2019

Respecto de los comentarios que la Senadora del Grupo Parlamentario del PAN. Minerva Hernández Ramos, hace respecto de las Universidades Benito Juárez, nos permitimos aclarar lo que sigue:

1) Con fecha 30 de julio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el DECRETO por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

Se trata de un organismo público descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Educación Pública, cuyo objeto es prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios para la impartición de educación superior de calidad, a través de las sedes educativas que deriven del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), con base en la participación social y con enfoque a estudiantes ubicados principalmente en zonas de alta y muy alta marginación del país, así como coordinar, ejecutar, planear, implementar y evaluar los mecanismos a través de los cuales se mejorarán las oportunidades educativas de aquellos aspirantes que demandan su admisión en instituciones públicas que imparten educación superior.

El Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, tendrá adscritas las sedes educativas que se determinen en su Estatuto Orgánico, a través de las cuales brindará servicios educativos de tipo superior y que estarán ubicadas en las zonas.

El Organismo Coordinador tiene su domicilio en Av. Lázaro Cárdenas #525. Col. Revolución. C.P. 61609 Pátzcuaro, Michoacán de Ocampo, México

(434) 342 8100 crefal@crefal.org y podrá establecer oficinas de representación o sedes en otros lugares de la República Mexicana, conforme a su disponibilidad presupuestaria.

2) El Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ) es un programa prioritario de gobierno que responde a la necesidad de ofrecer estudios superiores a jóvenes que, pese a tener certificado de bachillerato, han sido excluidos de oportunidades de estudio en ese nivel. El programa se ubica en municipios en los que no hay oferta cercana o pertinente, alejados de los principales centros urbanos y en condiciones de marginación o exclusión.

Todos los servicios educativos que se prestan en el Programa son gratuitos. No se aplican exámenes de admisión, sino valoraciones diagnósticas de conocimientos dirigidos a atender las necesidades de formación de las y los estudiantes que ingresan a sus sedes. La modalidad de los estudios es presencial. No hay límite de edad para inscribirse. Todos y todos los estudiantes inscritos reciben una beca de $2,400.00 pesos mensuales por diez meses al año, durante el período de duración de su carrera.

Todas y todos los estudiantes de primer ingreso participan en un curso inicial de cuatro semanas de Recuperación de Conocimientos, previo al comienzo de los estudios de su carrera, que para el caso de Tlaxcala se desarrollaron a principios del presente año.


3) En Tlaxcala operan dos sedes, una en el campo de conocimiento de Desarrollo Sustentable con la Ingeniería Ambiental para la Sustentabilidad, ubicada en el municipio de Xaltocan; y otra en campo conocimiento de producción para la alimentación con Ingeniería en Procesos Agroalimentarios, en el municipio de Cuapiaxtla.

4) Ambas sedes de la UBBJ operan en espacios temporales que las presidencias municipales de los respectivos han prestado, lo que no implica gasto alguno para el Programa y menos para los estudiantes. 

5) Las becas Benito Juárez para los estudiantes de UBBJ, son de carácter universal y son pagadas a través del presupuesto del organismo desconcentrado de la SEP denominado Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

6) Los docentes de las universidades tienen grado académico de doctorado y fueron seleccionados mediante un proceso de admisión coordinado por UBBJ y apoyado por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de los Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). La remuneración de los docentes se ha regularizado. 

Los programas académicos están disponibles en la página de UBBJ, y para más información está disponible la dirección de correo electrónico de direccionacademica@crefal.org 

7) La construcción de los edificios se realizará a través de Comités de Administración que los propios padres de familia y la comunidad escolar han conformado, no se realizará por medio de licitaciones para que empresas realicen las obras, sino que serán los propios beneficiarios quienes apoyados por residentes de obra y directores de obra municipales supervisarán el desarrollo de las construcciones para cumplir con las normas y reglamentos aplicables. El propósito es acabar con la corrupción a través de apoyos directos a los beneficiarios. 

Se ha constituido de la misma forma comités de supervisión, para dar transparencia y vigilar la correcta aplicación de los recursos.

8) La delegación de la Secretaría del Bienestar en el estado de Tlaxcala, tuvo a su cargo dos tareas fundamentales: a) impulsar la instalación de las universidades en el estado, buscando acuerdos con los presidentes municipales en donde se ubicarán los edificios, tarea que se logró a través de una donación para el caso de Xaltocan y con la compra de un terreno que realizó el municipio en el caso de Cuapiaxtla; y b) coadyuvar en el arranque de las universidades para convocar a alumnos y apoyar su integración, tarea que se ha cumplido al dar a conocer incluso los prototipos de los edificios que se construirán.

 

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo