Usuarios de redes sociales difundieron un video en el que se observa un levantamiento de tierra en Haryana, India. Fotos: Reuters.

Habitantes del estado de Haryana, al norte de India, difundieron en redes sociales videos en los que se muestra un misterioso y veloz levantamiento de tierra en medio de un cuerpo de agua: según testigos, el montículo se habría elevado alrededor de 10 metros en pocos segundos.

El video muestra el levantamiento de tierra mientras se escucha a los lugareños de India emitir expresiones de asombro por el fenómeno. El incidente ocurrió el pasado 14 de julio en la aldea Kuchpura; intensas lluvias azotaron la región un día antes, el 13 de julio.

¿Por qué sucedió el levantamiento de tierra?

Mucho se especuló sobre este raro evento en Haryana; sin embargo, los expertos de India explicaron lo sucedido

Científicos del Instituto Central de Investigación de la Salinidad del Suelo (ICAR) de India visitaron el lugar donde se registró el levantamiento de tierra, y aseguraron que no se trató de un evento geológico, sino de un efecto por la mala agricultura que se practica en la región.

Antes del levantamiento de tierra, el propietario del predio cavó alrededor de dos a tres metros de profundidad y llenó el suelo con cenizas de cáscara de arroz y arena. En la parte superior sembró cultivos de arroz, en un intento por mejorar el rendimiento de sus cosechas en India.

Las intensas lluvias del 13 de julio pasado, abundaron los expertos del ICAR de India, penetraron en el material enterrado, y la presión provocó el levantamiento de tierra. Haryana es un estado con alta actividad agrícola, aunque en esta ocasión hubo repercusiones para la región.

Haryana en India

Según el sitio web oficial del Gobierno de Haryana, a esta región de India también se le ha llamado en el pasado como:

Brahmavarta
Aryavarta
Brahmopes

Es considerada una región fundamental para el desarrollo de la civilización de ese país, debido a su gran mezcla de pueblos y castas: la zona “es venerada como la matriz de la creación y el cielo en la Tierra”. Los significados de sus nombres “sugieren ‘suministro de alimentos’ y ‘abundancia de vegetación’”.