El titular de la Secretaria de Salud del Estado, René Lima Morales informó que Tlaxcala está en condiciones de adquirir la nueva vacuna contra el Covid – 19, siempre y cuando el gobierno federal emita los lineamientos correspondientes. 

De momento el Ejecutivo local no ha destinado ni proyectado ninguna partida del Presupuesto de Egresos de este ejercicio fiscal para esa compra, pues primero debe definirse el tipo de vacuna, la disposición y el costo de cada dosis. 

Cabe mencionar que en la mañanera de este viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que permitirá a gobernadores y empresarios adquirir vacunas COVID-19, siempre y cuando exista una solicitud de compra y un contrato.  

“Quiero adelantar que he dado instrucciones al secretario de salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización”, afirmó AMLO. 

En otro contexto el titular de la SESA en Tlaxcala, apeló a conciencia social para contener la propagación del virus Covid 19, el cual se encuentra en su etapa más crítica en el país y en Tlaxcala, pues esa es la mejor forma para impedir más estragos en los diferentes sectores. 

“Invitamos a la sociedad a que nos ayude, somos la primera línea de defensa”, expresó el funcionario este viernes en rueda de prensa. 

Admitió que los cierres masivos de comercios no es la solución para contrarrestar el virus, sino que la propia gente limite la movilidad y mantenga las medidas básicas de prevención como uso intensivo de cubrebocas, lavados de manos y restringir el contacto físico. 

“Es impensable que autoridades de cualquier orden no se unan a una estrategia encaminada a la atención social, así que le pedimos a los municipios que intensifiquen medidas contra bailes y fiestas, eso es responsabilidad de todos”, enfatizó. 

También recomendó que todos los hospitales del sector público y privado estandaricen los esquemas de atención a pacientes con Covid, pues es permitirá una mejor atención a las personas.