La Oficina de Representación en Tlaxcala, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invita a las empresas a revisar su siniestralidad, es decir, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales que sufrieron sus trabajadores en el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, para determinar si permanecen en la misma prima de riesgo o si ésta cambia.

Durante el mes de febrero, las empresas deben declarar ante el IMSS la prima con la cual cubrirán sus cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo, para el período del 1 de marzo al último día de febrero del año siguiente.

Aquellos accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa (accidentes en trayecto), no deben incluirse dentro de la siniestralidad de las empresas.

Se encuentran obligados a presentar la llamada Determinación Anual de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, aquellos patrones que cumplieron un año, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, cotizaron en la misma actividad económica y los que obtuvieron un resultado diferente al del año anterior, al calcular su prima en el seguro de riesgos de trabajo.

Aquellas empresas que se encuentran en la prima mínima (0.500000) y que sus trabajadores no hayan sufrido riesgos de trabajo durante 2020, no están obligados a presentar dicha Determinación.

Asimismo, las empresas con menos de 10 trabajadores pueden optar por presentarla o continuar en la prima media de su clase.

Para una determinación exitosa, con fines orientativos, mediante el IMSS Digital se ha puesto a disposición del sector patronal una nueva herramienta electrónica denominada Consulta de Riesgos de Trabajo Terminados.

Se podrá consultar la relación de los riesgos de trabajo terminados que hayan sufrido sus trabajadores.

Dicha consulta tiene carácter exclusivamente informativo y no representa ningún acto de autoridad del Instituto. El medio por el cual debe realizarse es a través de la página www.imss.gob.mx en la opción Escritorio Virtual, con su Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) o Firma Digital.

Si el patrón desea hacer su trámite en forma presencial, deberá descargar la plantilla de Excel y capturar los riesgos que tuvieron sus trabajadores y posteriormente generar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, en archivo .SRT.

En este caso, el patrón deberá presentarse en ventanilla, con las medidas sanitarias y de sana distancia, con Tarjeta de Identificación Patronal original, archivo electrónico en dispositivo USB (.SRT) y formatos impresos CLEM-22 y CLEM-22A en dos tantos, en la Subdelegación Tlaxcala o la oficina administrativa que le corresponda.

La Oficina de Representación en Tlaxcala ha programado una plática virtual gratuita dirigida al sector patronal, para facilitar el cumplimiento de esta obligación, mediante la

plataforma Zoom, el lunes 25 de enero de 2021, a las 10:00 horas. Las ligas de acceso a la plataforma serán compartidas vía correo electrónico.

Para mayor información, llamar a los teléfonos 2464621775 o 2464627880, de la Subdelegación del IMSS en Tlaxcala; o al teléfono 2414178768 de la Oficina de Clasificación de Empresas y solicitar la liga de acceso al curso.