Durante la conferencia mañanera el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López Gatell, reconoció que la llegada del invierno provocó que en Tlaxcala se dispararán los contagios y decesos por el Covid – 19. 

Lo anterior ha provocado que la disposición hospitalaria registre un aumento considerable. Aunque con antelación reconoció que las autoridades estatales habían mantenido un control de la pandemia por algunas semanas.  

Ante este escenario, el funcionario estatal advirtió que Tlaxcala tardará algunas semanas en salir del semáforo rojo al formar parte de las siete entidades de la megalópolis en la que, por su masa poblacional, es mucho más complicado revertir los contagios y decesos. 

A propósito de las estadísticas, este martes la Secretaria de Salud del Estado confirmó 193 personas recuperadas, 14 fallecimientos y 124 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y 9 en otras entidades.  

De esta manera, el estado registra nueve mil 52 personas recuperadas, 12 mil 766 casos positivos y mil 660 fallecimientos.  

La dependencia informó que de las defunciones, cuatro se registraron en la SESA y corresponden a dos hombres de 48 y 30 años con diabetes mellitus, un hombre de 44 años y una mujer de 76 años con obesidad.  

En el Issste fallecieron dos masculinos de 50 y 67 años, así como dos mujeres de 89 y 85 años, sin ninguna comorbilidad; una mujer de 83 años con diabetes mellitus y obesidad, una mujer de 76 años con hipertensión arterial sistémica, un masculino de 56 años con diabetes mellitus y un masculino de 82 años con obesidad.  

Mientras que en un hospital privado falleció una mujer de 61 años con diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica.  

El estado registra, hasta este momento, 23 mil 872 casos negativos y mil 14 se encuentran en espera de resultado.  

Del total de casos positivos, cinco mil 499 se han registrado en la SESA, cuatro mil 903 en el IMSS, mil 374 en el Issste y 990 en otros espacios médicos.  

Mientras, del total de fallecimientos, 619 se han registrado en la SESA, 731 en el IMSS, 276 en el Issste, 11 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 22 en hospital privado.