Pese a la pandemia generada por el COVID-19, la situación financiera mundial y la crisis para estabilizar su planta, Granjas Carroll de México (GCM) logró implementar y solventar satisfactoriamente las auditorias internacionales durante todo 2020 para alcanzar la Certificación Internacional ISO 14001-2015 la cual fue recibida el pasado 15 de enero en la Planta Procesadora de Carne de Cerdo de Oriental, Puebla.

Dicho reconocimiento internacional certifica, entre otras áreas y procesos: el procesamiento de carne; la planta de tratamiento de aguas residuales; la planta potabilizadora de agua; el mantenimiento a toda la planta; el transporte de carga (de materia prima y producto terminado); lavado de unidades; laboratorio; comedor; oficinas; seguridad industrial y seguridad e higiene.

Lo anterior fue informado por el Director General de GCM, Víctor Ochoa, quien recibió el certificado NMX-SAA-14001-IMNC-2015 (ISO 14001:2015), de la certificadora estadounidense American Trust Registrer S.C., cuyo representante subrayó que la empresa porcícola demuestra que, en medio de cualquier situación adversa, sea pandemia o crisis no hay otra forma de mantener una empresa, si no es a través de la sustentabilidad.

“El año 2020 nos puso a prueba como empresa y como equipo, pero hemos podido salir adelante, luego de que la Planta Procesadora vivió un primer semestre muy difícil y en donde aprendimos a caer y levantarnos para convertirla en la mejor planta procesadora de México, de América Latina y del mundo por una mejora continua a través de certificar nuestros procesos con normas internacionales, como la ISO 14001”, dijo el director general de GCM.

Ochoa Calderón agradeció a todos los colaboradores de GCM su disposición y arduo trabajo, a fin de lograr esta certificación y los convocó a continuar con este esfuerzo para cuidar el medio ambiente, el agua, su responsabilidad con las comunidades, teniendo en mente siempre la sustentabilidad.

Por su parte, el director de Ambiente y Energía de GCM, Rafael Patiño, expuso que la certificación del Sistema de Gestión Ambiental es un logro obtenido gracias al esfuerzo de muchos trabajadores.

“Recibir el reconocimiento es un orgullo y un compromiso de Granjas Carroll que demuestra que existe un control de actividades ambientales, de sanidad, mantenimiento, cogeneración de energía y todos los procesos dentro de la Planta Procesadora de Carne de Cerdo de Oriental”, añadió.

En tanto el director de la División de Cárnicos de GCM, Marco Muñoz, consideró que el recibir la Certificación “no es para tener un diploma colgado en la pared, sino una exigencia permanente de respetar e implementar nuevas medidas de cuidado ambiental en nuestra operación todos los días”.

En la ceremonia hubo especial reconocimiento para los responsables de llevar a cabo la certificación y la implementación del sistema: Diana Reyes, Francisco Javier Leonor y, el consultor externo, Édgar Sorcia. También estuvieron presentes Arturo Escobedo, director de Capital Humano y David Cantú, director de Operaciones de la PPCC.