El Secretario de Salud, Rene Lima Morales, anunció que Tlaxcala retornará al semáforo rojo epidemiológico ante el aumento de casos positivos de Covid-19; actualmente se registran 12 mil 260 casos confirmados y mil 500 defunciones.

 

Sin dar fecha precisa, el funcionario alertó que el número de contagios ha obligado a las autoridades a retomar el color de mayor alerta. 

 

Por otro lado, Lima Morales, dio conocer que la vacuna contra el Covid se ha aplicado en un 96 por ciento y se espera que durante las próximas horas se declare cobertura total.  

 

“Al corte de este viernes, nos informan en la SESA que vamos en un 96 por ciento, el IMSS e ISSSTE se encuentran casi en el mismo parámetro, se espera que este viernes declaremos aplicación en su totalidad”. 

 

Cabe mencionar que a Tlaxcala le fueron destinados para el personal medico 4 mil 875 dosis, de las cuales se distribuyen de la siguiente manera: el Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” recibe 910 vacunas, el Hospital General de San Pablo del Monte recibe 945, el Hospital General de Nativitas recibe 400 y el Hospital General de Huamantla recibe 510.  

 

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibe 460 vacunas para el Hospital de Apizaco, 490 para la Clínica 8 y 865 para el Hospital General de Zona. 

 

Además, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) recibe 745 vacunas. 

 

Informó que todavía existe disponibilidad hospitalaria del 27 al 29 por ciento para atender pacientes contagiados con o son ventilador en los tres hospitales reconvertidos de la SESA, San Pablo del Monte, Nativitas y Huamantla. 

 

Comentó el funcionario que a la fecha no se han registrado casos graves o contagios dobles por Covid e Influenza; sin embargo, debido a la movilización social que hubo durante diciembre, “es inminente” que Tlaxcala pase a semáforo epidemiológico rojo en las próximas horas y las medidas adoptadas por el Consejo de Salud son ya para ese nivel de prevención. 

 

No obstante, Lima Morales calculó que para finales del mes de enero la curva del descenso va a ser notoria y nuevamente el Estado saldrá de ese sistema epidemiológico.