Con el llamado a la civilidad, a las propuestas de altura y a la observancia de los protocolos sanitarios por las condiciones actuales de la pandemia por el Covid-19 en la entidad, por parte de los presidentes de los Consejos Distritales 01, 02 y 03, Andrés Corona Hernández, César Lara Cano y Jesús Martínez Hernández, respectivamente, este martes fueron instalados los órganos electorales administrativos desconcentrados del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad para los Procesos Electorales 2020-2021 y, en su caso, para el 2023-2024. .

 

En sesiones ordinarias desarrolladas desde las 10:00 y hasta las 13:00 horas en las tres jurisdicciones distritales, con sedes en los municipios de Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco, y transmitidas en vivo a través de la plataforma de Facebook de la Junta Local Ejecutiva del INE, los presidentes coincidieron en el reto que la pandemia del SAR-Cov-2 impone a las autoridades electorales federales y locales en este que será el proceso electoral más grande de la historia de México y Tlaxcala, ya que las etapas y actos deberán desarrollarse bajo estrictas condiciones de sanidad y en un entorno de distancia.

 

Ante esto, los titulares de los Consejos Distritales hicieron un llamado a los integrantes de los tres órganos colegiados a privilegiar el diálogo, la propuesta y la activa participación en la preparación de las tareas encomendadas, propiciando que el proceso electoral, que tendrá su cúspide el próximo 6 de junio, en el que se elegirá al titular del Poder Ejecutivo estatal, 25 diputaciones locales, los 60 Ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad, se desarrolle en el marco de la legalidad y en observancia a los principios rectores de la función electoral.

 

La elección 2021, será una labor colectiva: Jesús Martínez

 

Tras rendir la protesta del Ley, el presidente del Consejo Distrital 03, Jesús Martínez Hernández sostuvo que las condiciones de salud actuales por la pandemia exigen una labor coordinada por parte del INE y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), con la finalidad de llevar a cabo un Proceso Electoral exitoso y con un alto nivel de participación ciudadana, la cual también tiene conferido un alto compromiso.

 

“Hoy, la responsabilidad como ciudadanía no sólo implica acudir a las urnas a ejercer nuestro voto o participar como funcionario de casilla, sino hacerlo atendiendo los diferentes protocolos sanitarios; tenemos una exigencia adicional como ciudadanos, la cual debemos de acatar por nuestra propia seguridad y protección; hoy, los derechos político-electorales deben de ir de la mano del derecho a la salud y, nosotros, como Consejo Distrital, debemos velar porque así sea, garantizando el logro de los objetivos institucionales, sin poner en riesgo la salud de los funcionarios electorales, de los Supervisores y Capacitadores-Asistentes Electorales, de las representaciones partidistas y de la ciudadanía en general”, anotó.

 

Estamos obligados a incrementar la calidad de los procesos electorales: Andrés Corona

 

En su oportunidad, el presidente del Consejo Distrital 01, segundo en instalarse, Andrés Corona Hernández, resaltó el gran compromiso que el Proceso Electoral concurrente con el Local presenta a todos los participantes en la organización, desarrollo y sanción de los resultados, ya que las condiciones actuales en todos los ámbitos de la vida nacional provocados por el Covid-19, obligan a las instituciones electorales a mantener y, en su caso, incrementar la calidad de los procesos electorales, siempre con apego a la Ley.

 

Por ello, pidió a sus homólogos y a las representaciones partidistas que las diferencias que pudieran surgir se resuelvan a través del dialogo y el intercambio civilizado de ideas, que el debate sea con argumentos sólidos de altura, que dejen atrás las descalificaciones, las conjeturas y las suposiciones, ya que la autoridad electoral es profesional e imparcial, en concordancia con los principios de certeza y objetividad. Que el único interés sea entregar buenas cuentas a la ciudadanía.

 

Debemos refrendar nuestra autoridad electoral al concluir el proceso: César Lara

 

Por último, el presidente del Consejo Distrital 02, en donde concluyó la jornada de instalaciones, César Lara Cano recordó a las y los miembros del Consejo que, en conjunto, serán responsables de conducir el desarrollo del proceso electoral federal en ese distrito y los acuerdos que se tomen en el seno del mismo serán de vital importancia para arribar al día de la jornada electoral con la instalación del cien por ciento de las mesas directivas de casilla.

 

Añadió la relevancia del proceso electoral de 2020-2021 que, en concurrencia con el local, deberá privilegiar la coordinación y comunicación con estricto resguardo de la salud por la pandemia presente.

 

Por lo anterior, exhortó a sus pares y a los representantes de las fuerzas políticas acreditadas “a la discusión de los asuntos electorales de manera civilizada y con respeto a este órgano de dirección en forma general y a cada uno de sus integrantes en lo particular. Debemos refrendar nuestra autoridad electoral al conducir el desarrollo del proceso electoral federal”.

 

En los actos protocolarios, a los que también acudieron integrantes del Consejo Local del INE, fueron presentados diversos informes relativos con las actividades de preparación del Proceso Electoral Federal.