Fue en los meses de cuarentena por la pandemia por COVID-19 que el robo de autos disminuyó de manera considerable de acuerdo con los datos oficiales, por lo que en los primeros 10 meses de este año, se tiene una contracción del 25 por ciento del total de las denuncias registradas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Con esto el acumulado total de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se tienen mil 247 denuncias por robo de automóvil, mientras que para el mismo periodo del ejercicio 2019, ya se habían juntado un total de mil 769 casos.

En promedio son 124.7 delitos de esta índole por mes, en tanto que son 31 por semana y 4 al día en el segundo estado más seguro del país.

Fue el primer año de la moderna gobernanza que este delito aumentó considerablemente al haber logrado 2 mil 341 robos, frente a los mil 459 del último año de Mariano González Zarur como gobernador de Tlaxcala.

Conforme al promedio de este tipo de delitos que se ha presentado en los primeros 10 meses de este año, se espera que 2020 finalice con alrededor de mil 496 casos denunciados ante las autoridades locales.

El bimestre mayo- junio que fue el lapso en el que estuvo la cuarentena en su mayor apogeo, fueron sólo 213 los robos, mientras que en octubre de 2018 se registraron 239 casos.