El PAN Tlaxcala llevó a cabo el Foro denominado “Rescatemos el Campo Tlaxcalteca”, #ElCampoNosNecesitaATodos, en el que participaron ejidatarios y gente que se mantiene cercana a la actividad del campo, en donde aprovecharon para señalar el castigo de la Federación para este sector. 

Entre lo que reprocharon resaltó la pérdida de cosechas a causa de sequías y heladas y que no cuentan con un seguro que cubra esos siniestros, quedando en el desamparo total; asimismo, señalaron el recorte del presupuesto para el campo en 2021 de 72 mil MDP a apenas 50 mil MDP; los programas son centralizados y el precio de garantía es muy bajo para el esfuerzo humano que se requiere. 

En ese sentido, Pepe Temoltzin Martínez, líder estatal del PAN dijo que la voz del campo es suficiente para que Acción Nacional manifieste su respaldo para ese sector, “el Plan de Desarrollo Nacional no coincide con las estrategias o te Iraís destinados a la atención del campo, se desea que sea mejor pero se eliminan fideicomisos, es algo incongruente”, aseveró. 

En tanto que resaltó las propuestas del albiazul para mejorar el campo, como otorgar créditos con tasas más bajas, incluso de 0% a quien menos tiene; incrementar el presupuesto a la Secretaría  de Agricultura; estímulos al diésel y gasolina para usos agropecuarios; cubrir los adeudos de Liconsa y ampliar el programa de precios de garantía. 

En dicho foro participó el MVZ Victoriano Corte Jaramillo, quien habló de la problemática del campo en el sur del estado; Miguel León Calderón, participó con el tema de “El Arte de Curtidos y Confección de todo Tipo de Pieles que se producen en el Campo”. 

Asimismo, Margarita Cortés Franquiz con el “Desarrollo de la Mujer Agroemprendedora”; Nazario Herrera Ortega con “La Situación de las Unidades de Riego en el Estado; Blanca Estela Briones con “La mujer y la importancia de su participación en el campo” y el diputado Omar Milton López Avendaño quien reflexionó sobre la situación de los campesinos tlaxcaltecas. 

Lo anterior, a través de la Secretaría Estatal de Vinculación con la Sociedad Civil del PAN que encabeza Fidel Huerta Méndez.