La fiesta del Carnaval 2021 en el estado de Tlaxcala está programada para el domingo 14, lunes 15 y 16 de febrero, pero ante inminente llegada del Covid 19 y el rebrote que se ha identificado en algunas partes del mundo y el país, serán factores para que la celebración tradicional no se desarrolle como es costumbre.  

Cada año este evento representativo es factor importante para el arribo de cientos de turistas a Tlaxcala y esto genera la reactivación económica que beneficia a artesanos y al comercio. 

La presente emergencia sanitaria que se mantiene en color amarillo, ha dejado una posibilidad muy alta de que los eventos masivos y las fiestas tradicionales no regresen a la normalidad, por lo menos hasta que no haya una vacuna contra la nueva enfermedad. 

Los primeros en dar a conocer el pronunciamiento de manera oficial fueron las autoridades de Contla, donde se antepone como prioridad la salud de los ciudadanos.  

Lo mismo se replicó en el municipio de Teyanco, “las camadas acordaron suspender estas actividades de forma responsable ante un posible rebrote o la presencia de la influenza estacionaria, por lo cual piden a la población su compresión en esta decisión responsable”. 

Esta acción se espera que se realice en cascada, pues a estas alturas algunas camadas inician organización y ensayos, los cuales se verán opacados por la nueva enfermedad. 

Al momento las autoridades estatales no se han pronunciado al respecto, sin embargo, la decisión que tomen es muy importante, sobre todo por los apoyos económicos que emiten a las diferentes camadas de danzantes cada año.