Ante las denuncias realizadas por Corresponsabilidad en el Transporte contra los servicios de transporte foráneo irregulares prestados por la empresa Pronto Tours, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes federal en Tlaxcala amplió las investigaciones al hacerlo del conocimiento del Centro SCT Puebla y la Dirección de Autotransporte Federal en la Ciudad de México. 

El director de Corresponsabilidad en el Transporte, Arturo Balderas Moyano sostuvo lo anterior conforme a un oficio del 21 septiembre de 2020 del Director del Centro SCT Tlaxcala, Guillermo Hernández Mercado, en respuesta a las denuncias presentadas ante esa instancia federal. 

Asimismo, en otro oficio signado el 02 de octubre, la SCT Tlaxcala deja en evidencia que la empresa PRONTO Tours está permisionada por el Gobierno del Estado de Tlaxcala para prestar sólo servicio de TAXI.  

Así también, en el mismo documento se precisa que  quien presta el servicio de pasaje de Tlaxcala a la CDMX  con camionetas con placas de Turismo, es la  empresa “Autotransportes para Turismo y Pasaje Alejandra”, registrada con domicilio en el Estado de Puebla, por lo que fue el Centro SCT Puebla quien otorgó los permisos correspondientes. 

Con base en ello, Balderas Moyano solicitó esta semana a la referida dependencia federal en Puebla, realice las investigaciones correspondientes, y en su caso, sancione a la empresa Autotransportes para Turismo y Pasaje Alejandra, con la revocación de los permisos que le han sido otorgados y con los cuales ha prestado un servicio irregular. 

Igualmente, reiteró la petición al Centro SCT Tlaxcala, para que en función de sus atribuciones en la entidad, realice las inspecciones necesarias para evitar se sigan prestando servicios de autotransporte al margen de la ley federal en la materia y se ponga en riesgo a los usuarios, toda vez que las empresas aseguradoras se ven impedidas al pago del seguro contratado si se da un servicio diferente al autorizado y registrado en la carátula de la póliza. 

Se suma a ello que -implícitamente-  la empresa Pronto Tours en  su página de Facebook reconoció que el servicio se opera de manera irregular al afirmar: “Todas las unidades cuentan con placas y permiso federal de turismo de lujo”, cuando en realidad el servicio ofertado es de ruta fija y sin contar con terminales de pasajeros origen-destino.