En la sesión ordinaria de este martes en el Congreso del Estado, el diputado del PAN, Omar Milton López Avendaño, propuso una iniciativa para reducir 95 por ciento el cobro de derechos causados a los concesionarios y operadores del sector. 

Entre otras cosas también propuso ante el Pleno del Poder Legislativo que se incremente de 10 a 15 años la antigüedad de las unidades del servicio público. 

Se trata de una propuesta de adición de un último párrafo al artículo 153 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios. 

“Se propone reducir en 95 por ciento el pago de derechos por concepto de expedición de licencias de chofer tipo A, refrendo anual y refrendos atrasados de concesiones, reexpedición de la concesión para la prestación del servicio de transporte público, transmisión de concesiones del servicio público de transporte y ampliación de ruta”, expuso en la máxima tribuna. 

La propuesta está inclinada para que se aplique en casos fortuitos o de fuerza mayor, que impacten directamente los ingresos de los concesionarios, en declaratorias de emergencia causadas por desastres naturales, pandemias o cualquiera que afecte sobremanera los ingresos que de forma ordinaria. 

En la exposición de motivos aseguró que “estaremos brindando la posibilidad de reducir los efectos negativos en la economía de concesionarios y operadores del servicio de transporte público, causados por la pandemia del virus Sars-Cov-2”.