- Se busca con ello prevenir delitos electorales.  

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), firmó cinco convenios que tienen por objeto facilitar la atención de las denuncias que se formulen por la probable comisión de delitos electorales.   

El maestro José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FEDE, señaló que estos convenios tienen la finalidad de hacer más fluidos y eficaces los procesos de colaboración en materia de seguridad y procuración de justicia.  

En su momento la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos dijo que con esta firma se desterrarán las prácticas que vician este ejercicio democrático.

Por su parte, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia del Estado de México, dio a conocer que en esta entidad se renovarán 125 ayuntamientos y el Congreso en su totalidad.  Uriel Carmona Gándara, fiscal general del Estado de Morelos, dijo que se ha venido trabajando en abierta colaboración con las autoridades correspondientes, siempre con el compromiso por parte de esta institución.  

Durante la intervención del fiscal general del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, compartió que en esa entidad se renovará el Congreso y la totalidad de las presidencias municipales; Puebla tiene 217 municipios. 

El procurador general de Justicia del Estado de Tlaxcala, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, dio a conocer que el próximo año se llevará a cabo el cambio de presidentes municipales, la totalidad del Congreso del Estado y también el de gobernador. 

Con la firma de estos convenios los signantes coincidieron en que se prioriza que las elecciones sean limpias y que se trabajará constantemente en la investigación de los probables delitos en la materia, para lo que la FEDE cuenta con ministerios públicos federales capacitados para atender las denuncias.