*

Viernes, 3 de Abril de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Seguridad

Clausura Profepa proyecto sin autorización en el Parque La Malinche

Seguridad   /   
e-consulta Tlaxcala  |
 Jueves, Marzo 26, 2020

Por realizar actividades sin autorización, clausura Profepa obras y actividades en Parque La Malinche

Ciudad de México, a 26 de marzo de 2020.- Por realizar un proyecto de obra sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las actividades realizadas en un predio ubicado dentro de la poligonal del Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala, en una zona de bosque de encino.

En la comunidad de San Isidro Buen Suceso, Municipio de San Pablo del Monte, se atendió una denuncia ciudadana por la extracción lícita de material pétreo, nivelación del terreno para la construcción de un galerón y la colocación de una parcela.

El pasado 18 de marzo, inspectores de la Profepa realizaron una visita de inspección en materia de impacto ambiental, en la cual constataron la realización de obras y actividades de nivelación y compactación de suelo en una superficie de 844 metros cuadrados, así como la construcción de tres bardas de block (tierra) y cemento con longitudes de 22 metros, 9 metros y 5.5 metros soportadas por zapatas de piedra y cemento de 1 metro de profundidad.

De igual forma, en el sitio inspeccionado se detectó la exposición del manto rocoso, formando taludes de 1.80 metros de alto, el cual estaba siendo utilizado para la extracción de material pétreo (piedra).

Al detectarse el riesgo inminente de desequilibrio ecológico, los inspectores actuantes impusieron la medida de seguridad consistente en la clausura temporal total de las obras y actividades que se venían realizando, además del aseguramiento de maquinaría consistente en una retroexcavadora.

Las medidas impuestas se mantendrán, hasta que el responsable de llevar a cabo las obras y actividades exhiba la autorización en materia de Impacto Ambiental que para tal efecto emita la Semarnat.

El Parque Nacional La Malinche forma parte de los estados de Tlaxcala y Puebla, a lo largo de 16 municipios en el Eje Neovolcánico Transversal. Esta área natural tiene una gran diversidad faunística – más de 900 especies descritas, decenas de ellas endémicas-.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo