*

Jueves, 27 de Febrero de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Seguridad

Tlaxcaltecas ya no quieren denunciar robos

Seguridad   /   
Emilio Piedras  |
 Miércoles, Enero 29, 2020

Cae la incidencia en el número de denuncias por robo a casa habitación y robo a negocio


La lentitud y lo difícil que es realizar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sería una de las razones por las cuales, en los últimos dos años ha disminuido de manera importante el número de casos que se presentan ante la autoridad de delitos como el robo a casa habitación y el robo a negocio, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las cifras oficiales muestran que en 2019 hubo una contracción del 48 por ciento en el robo a negocio con respecto al ejercicio 2018, pasando de 267 denuncias a 140, mientras que en el robo a casa habitación el decremento fue del 51 por ciento, ya que en 2018 fueron 267 casos y para el año pasado sólo 130.

Pese a que disminuyeron las denuncias, la percepción de inseguridad entre la ciudadanía ha aumentado, siendo la impunidad el argumento para no denunciar delitos que normalmente no son investigados y sólo son un número para el gobierno local.

La cifra negra que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que menos del 10 por ciento de los delitos cometidos en el país son denunciados, por lo que la disminución del robo a casa habitación y a negocio, podría estar vinculada con este fenómeno que ocurre en el país ante la escasa procuración de justicia.

Y es que otros delitos que no tienen cifra negra como el robo de autos y el homicidio doloso que forzosamente se tienen que denunciar, muestran que hay un incremento delictivo que estaría siendo en todos los ilícitos.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo