*

Jueves, 21 de Noviembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Deportes

Toman delantera poblanos en torneo de leyendas charras

Deportes   /   
Óscar L. Vázquez  |
 Jueves, Noviembre 7, 2019

Gutiérrez, Rugarcía y charros de Huamantla con distinción

¨Es bueno entrar al potrero, pero no arrancar el pasto¨


Gran ambiente se ha vivido en el torneo charro de feria en Tlaxcala, donde el comité organizador que coordinan Martín Alcalá y Cesar Díaz, con injerencia de la Unión de Asociaciones charras del Estado de Tlaxcala que preside Asunción Gutiérrez Rodríguez lo denominaron ¨leyendas de la charrería tlaxcalteca¨

Este fin de ¨días de muertos¨ se desarrollaron 3 competencias ½, ya que la del domingo 3 de noviembre quedó inconclusa por torrencial aguacero. Pero la del 1º de noviembre fue entre 2 equipos poblanos y un equipo tlaxcalteca, saliendo avante Granja La María con 293 unidades, mientras Marbec de Teziutlán muy cerca con 284, por su parte 4 señoríos llegaron a 152 unidades.

Por la tarde de este 1º de noviembre, en mano a mano, Hacienda de Tepalca de Tlaxcala plasmó 132, mientras los anfitriones de Rancho Las Moras se acercaron a la centena (98)

El sábado 2 de noviembre, llegaron los Charros de Puebla a imponer condiciones y tomar el liderato del torneo al sumar 304 puntos, dejando en el camino a los monarcas 2019 por Tlaxcala Rancho los Álamos ¨A¨ que cerraron cuenta de 251 unidades, por su parte los mexiquenses de Rancho Anáhuac totalizaron 227 bonos y Rancheros de Tlaxcala alcanzaron 183 tantos.

LLENOS, ESCARAMUZAS Y DESTACADO APOYO DEL PATRONATO

La afluencia ha sido constante y los llenos ¨el pan nuestro¨ en cada competencia lo cual agrada a competidores y escaramuzas, que, por cierto, desde el primer día no han faltado las mujeres de a caballo para dar el toque especial, de manera primordial han estado apareciendo: Rancho El Palmar de Rancho Las Moras, Rancho San Isidro de Panotla, Ribereña de Tlaxcala y Tlaxcallan.

Espectador asiduo a las competencias charras el presidente del patronato de feria de Tlaxcala, Antonio Carvajal Sampedro, quien está al pendiente de las necesidades de la familia charra que llega muy animada e ilusionada por realizar una gran actuación en esta gran feria nacional de Tlaxcala.


RECONOCIMIENTOS A GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, RUGARCÍA HERNÁNDEZ Y CHARROS DE HUAMANTLA

Como iniciativa de dar a conocer a las nuevas generaciones de la charrería a los charros que forjaron y dieron historia del deporte charro en el Estado, Martín Alcalá con Cesar Díaz, se han encargado de reconocer el esfuerzo y mérito de los charros de antaño de acuerdo con logros, trayectoria e importancia dentro de la charrería en Tlaxcala.

Por ello, el viernes 1º por la mañana, Claudio Rugarcía, a la par de su hermano Mauricio, fueron homenajeados en vida por la trayectoria deportiva e impulsando el deporte mexicano, Martín entregó sendos reconocimientos mientras se escuchaba el audio de la semblanza de ambos jinetes que dieron gloria a equipos de la CdMx y dejaron una gran enseñanza a la niñez juventud en Tlaxcala.

El sábado 2 de noviembre, tocó el turno la distinción a don José Gutiérrez, mejor conocido como ¨el pinto¨, de igual manera al actual PUA de Tlaxcala Asunción que todos conocemos como ¨Chón¨, quien obtuviera galardones a nivel nacional en los 80´s, sin omitir la presencia del siempre polémico Adalberto, hombre recio, corajudo que con esas características logró de igual manera brillar en el ámbito deportivo nacional charro en la década de los 80´s.    

Sobre los cimientos del deporte Charro, el PUA de Tlaxcala Asunción ¨Chón Gutiérrez, realizó distinción a los charros de Huamantla, Humberto Bretón y Lorenzo Yano Bretón, por tanto, que hicieron dentro de la charrería en Tlaxcala y principalmente en Huamantla con su equipo que siempre se distinguió por su entrega y pundonor.  

charreada de ¨muertos¨ cerca de la excelencia

Granja La María. – Se vio calando a Miguel Solana, quien recibió 32 unidades. José Roberto García Kuri chorreó pial de 20 unidades. Colearon para 47, siendo el mejor librado Humberto Arróniz con 27. Torazo que fue montado por Vladimir Cordero quien sacó 17 de ganancia.

Reciben 66 bonos en la gran terna realizada por Arturo del Valle y Ulises Valenzo con 34 y 32 de manera respectiva. Jineteada de yegua en mínima para Gustavo Dávila (11). Dos buenas manganas a pie para Rigo Díaz que cobró 48 bonos. En las manganas a caballo Arturo acertó una para recibir 29 unidades. Cerró Rodolfo Bertón con paso de la muerte de 23 y totalizar 293 unidades que los llevan al liderato momentáneo.

Charros de Marbec. - Iniciaron con cala de caballo de 24 bonos en manos de Manuel Aramburo Reyes. Sin pial y coleando aportaron 48 bonos, 32 fueron de Juan Carlos Blasco; buena monta de cornudo ejecutada por Elías de los Santos que se apeó con 20 de ganancia.

Logran terna barata de 36 bonos entre Jorge Blasco y Roberto Mendoza. Jineteo de yegua en mínimo para De los Santos; Roberto Mendoza enloquece al respetable con sus 3 manganas a pie derribadas con ¨tirón del ahorcado¨, cobrando 19-26-26 y 2 de tiempo ahorrado (73)

En las manganas a caballo Jorge Blasco acierta un par, recibiendo 22 y 26 más 3 de tiempo no utilizado (51); logra Gustavo Ponce el paso de la muerte en la 1ª vuelta y 1er cuarto, para 23 unidades, dando suma general de 284 unidades.

Cuatro Señoríos. – Dieron inicio con cala de Claudio Rugarcía, quien recaudó 27 bonos. Martín Aguirre contribuye con pial de 16 finales, ya que acertó el primero y falló vueltas. Coleando apuntan 31 tantos, 14 fueron de Claudio Rugarcía Anaya. Montó al toro Antonio Blas para la mínima.

En la terna, Eduardo Martínez y Braulio de la Cruz recaban 30 bonos. Los buenos reparos de la yegua bruta enviaron al jinete al suelo sin ganancia en tiempo ahorrado. Una mangana a pie pagada con 19 tantos a De la Cruz. A caballo solo 3 de tiempo bonificado y Claudio cerró con paso de la muerte premiado con 155 unidades, para llegar a 152 unidades.

La vespertina con una leyenda viviente: ¨Cuquis¨ Aguilar

Hacienda Tepalca. – Caló José Manuel Vázquez para recabar 11 unidades. Se fueron sin pial y coleando apuntaron 28 bonos, destaca Paco Vázquez con 22. Buenos reparos del cornudo enviaron a la arena al jinete sin sumar.

Terna calificada con 41 tantos, José Vázquez cobró 20 del lazo cabecero y Rafael ¨Cuquis¨ Aguilar pial de 21 buenos. Jineteada de yegua reconocida con 12 tantos a Javier Hernández. No lograron manganas a pie, solo una caballo de ¨Cuquis¨ Aguilar de 22 y culminaron con paso de la muerte pagado con 15 y acumular 132 finales.

Rancho Las Moras. – El equipo sede, dio comienzo con cala de caballo a cargo de Rodrigo Aguilar, quien recibe 18 unidades. No aciertan pial y colean para 11 unidades, Carlos Díaz el mejor. El toro con buenos reparos fue montado por Ulises Rodríguez, quien sacó de gane 17 bonos; logran terna de 34, donde Enrique Báez pone cabecero de 20 y el chamaco Armando Fuentes pial de 14 tantos.

Yegua bruta que sorprende y manda a la arena al jinete sin adicionar puntos del cronómetro. No aciertan manganas y cierran con paso de la muerte de 22 unidades por conducto de Juan Manuel Martínez para suma general de 98 bonos. 

Puebla se encarama en la cima del ¨Leyendas de la charrería¨
Charros de Puebla. – Cala de 23 con Ernesto Osorio; Fernando Loy acierta pial de 20 unidades. Aportan 73 en la suerte de colas, 29 de Rafa Avellaneda, 23 de Gabriel Osorio y 21 de Santiago Macías. Buena monta de cornudo pagada con 18 a Hugo García.

En la terna recopilan 52 unidades, donde Fernando logra cabecero de 24 y Juan Antonio Hernández Pimentel señor pial de 28. Buenos reparos en la yegua para Juan Manuel Martínez, que se apea con 16 de premio.

En las manganas a pie Antonio acierta una de 27; Fernando los acerca al liderato con dos manganas a caballo de 52 finales y Juan Manuel los coloca en la cima del torneo, con paso de la muerte de 23 unidades, llegando a 304 totales. 

Rancho los Álamos ¨A¨. – Tuvieron buen inicio los campeones de Tlaxcala, al dejar cala de 29 buenos en manos de Mario Garza. Joaquín García cumplió con pial de 19 buenos. En colas logran 75 puntos (el mejor equipo, hasta ahora coleando estos toros de gran presencia), 29 para el elegante Yayo Bretón, 25 de Enrique Llaca y 21 de su vástago del mismo nombre. Buen toro con buenos reparos manda a la arena al jinete con 2 puntos de tiempo no usado.

La terna les fue pagada con 42 unidades, 20 de testero que puso Jonatan bretón y 22 en el pial Ignacio Ramírez. Yegua sin problemas que fue montada por Saúl Valencia en mínima. Jonatan acierta una mangana a pie de 26, mientras a caballo Ignacio una más del mismo kilataje. La última suerte estuvo a cargo de Saúl que cobró 22 unidades, llevando al equipo a una suma total de 251 bonos. 

Rancho Anáhuac. – Se encargó de la cala, don Manuel Arellano, recibiendo 32 bonos. Descuentan 2 en piales. ¨Tumban¨ cuero para 34, con 20 de Arturo Osornio. El toro ganó la partida y no permitió sumar puntos. Excelente terna de 60 unidades, 31 del cabecero que pone José Robledo y 29 en el pial Octavio Cirnes.

Buenos reparos en la yegua a cargo de Carrillo para ganar 15 unidades. Una mangana a pie de Robledo pagada con 26 tantos. A caballo Cirnes lució con dos aciertos de 49 puntos. Se encarga del paso de la muerte Dorian Alpízar que termina con 13 unidades, llevando al equipo a un total de 227 puntos.  

Rancheros de Tlaxcala. – Se presentó calando el PUA de Tlaxcala Asunción Gutiérrez Rodríguez, para 16 de ganancia. Cumple José de la Luz ¨Luchis¨ Barrios con pial de 18 bonos. Logran 51 bonos coleando, 24 con aporte de ¨Luchis¨, 14 de Gabriel Gutiérrez y 13 de Juan Benítez. Espectacular monta de toro lograda por Fernando Rodríguez, ganando 23 bonos. 

Problemas en la terna y se llevan 35 entre Jorge Nava y Fernando Barrios. Se apeó de la bruta Benítez con 14 de premio. No hubo manganas y cierra Hugo González en la suerte final reconocida con 22 unidades, dando una suma total de 183 bonos.
  
JINETEADERO DE TOROS

El mismo sábado 2 de noviembre por la tarde, se dio el jineteadero de toros con una veintena de avezados jinetes buscando los premios ofrecidos por el comité organizador, después de golpes, porrazos y sustos, el jinete campeón fue Fernando Rodríguez de Rancheros de Tlaxcala, el subcampeonato fue para Juan José García, mientras el 3er mejor jinete fue Uriel Rodríguez de Rancho Las Moras de Tlaxcala; la monta de toros se llevó a cabo ante una gran lienzo lleno que quería todavía más emociones.

CHARREADA SUSPENDIDA

El domingo 3 de noviembre se enfrentaban San José Xicotepec y Tres Ranchos de Puebla, así como Ganaderos de Brito y Rancho La Cabaña, cuando cayó torrencial aguacero que suspendió las acciones, quedando pendiente la conclusión de la competencia.  

SIGUE LA BUENA ORGANIZACIÓN

Desde temprano Martín Alcalá, presidente de Rancho Las Moras, bien respaldado por César Díaz; muy presionado en la comisión deportiva Jorge Nava con Isaí López y Uriel Rodríguez.

En la interpretación del reglamento charro los hermanos Macías, con Isaac y Rodrigo, apoyado por Isaac padre. En la locución Eustaquio Macías, quien fue apoyado por Víctor Manuel López Vázquez.

La difusión del evento con este columnista como jefe de prensa a través del portal www.charrovirtual.wordpress.com realizando a la vez transmisión en vivo del torneo, con una producción de René ¨Rana¨ López Vázquez, como camarógrafos Óscar Diego López Sánchez y Juan de Dios Manelic López; señal que se transmite a través de charro virtual y Unión de Asociaciones charras del Estado de Tlaxcala en Facebook.

VAMOS POR EL 3er FIN DE SEMANA ¨LEYENDAS DE LA CHARRERÍA¨

Sábado 9 de noviembre, 8º encuentro a las 12:00 horas, con la presentación de: Espíritu Santo de Puebla, Villa San Miguel, Estado de México y Rancho los Álamos ¨B¨ de Tlaxcala; en cuanto a escaramuzas, se presentarán las de Ribereña de Tlaxcala y Aquetzalli de Huamantla. Reconocimiento a don Fernando Barrios Hernández. 

Domingo 10 de noviembre, da inicio la 9ª competencia, donde estarán: Hacienda Tamaríz (multi campeones de Puebla), Charros mayores de Pachuca, Hidalgo; Regionales de Texcoco, Estado de México y Charros de Tlaxco por Tlaxcala; hará las delicias del respetable, la presencia de la escaramuza Rancho La Cabaña de Cuapiaxtla y Escaramuza Rancho San Isidro de Panotla, Tlaxcala. Homenaje a la trayectoria del charro Rodolfo ¨Yoyo¨ Carvajal Montes de Oca.

Por la tarde a las 15:30 horas, aparecen: Plateados de Tlaxcala, Rancho Payuca y Rancheros de Apizaco, todos del estado anfitrión; actuación especial de la escaramuza Tlaxcallan. Reconocimiento a la historia de don Emilio Rodríguez Arroyo.

¡HAGAMOS CHARRERÍA!   

 

 

 

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo