*

Viernes, 15 de Noviembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Política

Convocatoria para la designación de jueces en Tlaxcala

Política   /   
Redacción / Tlaxcala  |
 Viernes, Octubre 25, 2019

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

CONVOCATORIA AL CONCURSO ABIERTO DE OPOSICIÓN PARA LA DESIGNACIÓN DE JUECES, SECRETARIOS DE ACUERDOS, PROYECTISTAS, DILIGENCIARIOS, OFICIALES DE PARTES, EN MATERIA CIVIL, FAMILIAR Y MERCANTIL; Y, TRATÁNDOSE DE MATERIA PENAL, JUEZ, ASISTENTE DE SALA, DE AUDIENCIA, DE CAUSA, DE NOTIFICACIÓN Y DE ATENCIÓN AL PÚBLICO.

 

El Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1, 4, 116, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 83, fracciones I, II, III, IV y VI, 84, 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; en relación con los artículos 61, 68, fracciones I y VII, 93, 94 fracción I, inciso a) y b), fracción II, inciso b), 95, 96, 97, 97 Bis, 98, 99 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, 8, 9 fracción VI, 68, 69 fracciones III, IV y V del Reglamento del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala y con base en el Acuerdo Complementario número 04/2019 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala, aprobado en sesión extraordinaria celebrada el veintitrés de septiembre de dos mil diecinueve, el Acuerdo General 02/2019 del mismo Pleno del Consejo de la Judicatura aprobado en sesión extraordinaria privada celebrada el veintiocho de enero de dos mil diecinueve, publicada el veinte de marzo del año en curso, por el que se estableció el procedimiento y las bases generales para acceder al cargo de Juez, Secretario de Acuerdos, Proyectista, Diligenciario, Oficial de Partes,

Asistentes de Sala, de Audiencia, de Causa, de Notificación y de Atención al Público, mediante concurso abierto de oposición, se emite la siguiente:

 

C O N V O C A T O R I A

 

PRIMERA. La presente convocatoria al concurso abierto de oposición, está dirigida, sin discriminación alguna, para todos los abogados originarios del Estado de Tlaxcala, al igual que para los residentes, así como para los servidores públicos del Poder Judicial, que no hayan participado en la convocatoria anterior; y se emite con apego al respeto de los derechos humanos, tutelados en la Constitución General de la República, así como en la particular del Estado y en todas las leyes que de ellas emanen.

 

SEGUNDA. Esta convocatoria es inclusiva para los Colegios y Barras de Abogados, investigadores y profesionistas particulares, quienes aspiren a ingresar a la carrera judicial por medio del concurso abierto de oposición a través del acuerdo complementario número 04/2019 de fecha veintitrés de septiembre de dos mil diecinueve emitido por el Consejo de la Judicatura del Estado.

 

TERCERA. Seguidas las distintas etapas de que conste este concurso abierto, al llegar a la fase de resultados, se procederá en términos de la parte final de las cláusulas Vigésima Tercera, Vigésima Cuarta, Vigésima Quinta, Vigésima Sexta y Vigésima Séptima de la presente convocatoria.

 

CUARTA. En base a lo anterior, subsiste y queda intocado todo el procedimiento que se llevó a cabo con motivo de la publicación de la convocatoria del concurso interno de oposición, emitida por el Consejo de la Judicatura del Estado, a través del Acuerdo 02/2019 del mismo Pleno del Consejo de la Judicatura, aprobado en sesión extraordinaria privada celebrada el veintiocho de enero de dos mil diecinueve, publicada el veinte de marzo del año en curso, respecto de las y los servidores públicos que participaron en dicho concurso, hasta la tercera etapa a que se refiere la cláusula Décima Sexta de la referida convocatoria.

 

QUINTA. Para los efectos de esta convocatoria se entenderá por:

 

  1. “Comisión”: Comisión de Carrera Judicial.

  2. “Comisión de disciplina”: Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura.

  3. “Concurso”: Concurso Abierto de Oposición para la designación de Jueces, Secretarios de Acuerdos, Proyectistas, Diligenciarios, Oficiales de Partes, Asistentes de Sala, de Audiencia, de Causa, de Notificación y de Atención al Público.

  4. “Consejo”: Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala.

  5. “Instituto”: Instituto de Especialización Judicial.

  6. “Jurado”: Integrado por Magistrados y Jueces del Estado de México, quienes practicarán la evaluación.

  7. “Juez”: Juez/Jueza.

  8. “Ley”: Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.

  9. “Página web”: La página web del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala”, www.tsjtlax.gob.mx.

  10. “Personal Judicial”: Servidores Públicos y Servidoras Públicas del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.

  11. “Pleno del Tribunal”: Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala.

  12. “Pleno”: Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala.

  13. “Rúbrica”: Formato de evaluación que se empleara en la aplicación de los exámenes.

  14. “Secretaría”: Secretaría Ejecutiva.

  15. “Tribunal”: Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala.

 

 

SEXTA. Costo de inscripción. Cantidad no reembolsable que deberá cubrirse para poder participar, la cual deberá depositarse a la cuenta bancaria del H. Tribunal Superior de Justicia número 65-50-68-58-42-0 del Banco Santander conforme a lo siguiente:

 

 

Categoría

Costo

Juez

$3,500.00 (Tres mil quinientos pesos cero centavos moneda nacional)

Secretario de Acuerdos

Asistente de Sala

$3,000.00 (Tres mil pesos cero centavos moneda nacional)

Proyectista

Asistente de Audiencia

Asistente de Causa

$2,500.00 (Dos mil quinientos pesos cero centavos moneda nacional)

Diligenciario

Asistente de Notificación

$2,000.00 (Dos mil pesos cero centavos moneda nacional)

Oficial de Partes

Asistente de Atención al Público

$1,500.00 (Mil quinientos pesos cero centavos moneda nacional)

 

SÉPTIMA. Fundamento del concurso. Se realizará en términos de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala y en el Acuerdo General 02/2019 aprobado en sesión extraordinaria privada celebrada el veintiocho de enero de dos mil diecinueve, publicado el veinte de marzo del año en curso, del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala, así como el Acuerdo Complementario número 04/2019 aprobado en sesión extraordinaria por el mismo Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala, celebrada el veintitrés de septiembre de dos mil diecinueve, que establecen el procedimiento y bases generales para acceder al cargo de Juez, Secretario de Acuerdos, Proyectista, Diligenciario, Oficial de Partes, Asistentes de Sala, de Audiencia, de Causa, de Notificación y de Atención al Público, mediante concurso abierto de oposición.

 

OCTAVA. Lugar y número de plazas. El concurso tendrá verificativo en las instalaciones de “Ciudad Judicial”, sita en Libramiento Apizaco-Huamantla, km 1.5, Santa Anita Huiloac, Apizaco, Tlaxcala.

 

Plazas: El concurso se llevará a cabo para cubrir:

 

  1. En materia Civil, Familiar y Mercantil:

  2. 4 (cuatro) plazas para Juez.

  3. 10 (diez) plazas para Secretario de Acuerdos.

  4. 10 (diez) plazas para Proyectista.

  5. 10 (diez) plazas para Diligenciario.

  6. 10 (diez) plazas para Oficial de Partes.

Todos en calidad de reserva.

 

  1. En el Sistema Penal Acusatorio:

  2. 8 (ocho) plazas para Juez.

  3. 4 (cuatro) plazas para Asistentes de Sala.

  4. 4 (cuatro) plazas para Asistentes de Audiencia.

  5. 4 (cuatro) plazas para Asistentes de Notificación.

  6. 4 (cuatro) plazas para Asistentes de Atención al Público.

Todos en calidad de reserva.

 

NOVENA. Parámetros de evaluación. Para la evaluación final de los y las concursantes al cargo de JUEZ, independientemente de la materia, serán los siguientes:

 

  1. Hasta 35 puntos la calificación obtenida en el caso práctico.

  2. Hasta 30 puntos la calificación obtenida en el examen escrito

  3. Hasta 35 puntos la que se obtenga en el examen oral.

 

En relación, a todas las demás categorías, los parámetros para la evaluación final de los y las concursantes, serán los siguientes:

 

  1. Hasta 50 puntos la calificación obtenida en el examen escrito.

  2. Hasta 50 puntos la calificación obtenida en el caso práctico.

 

Para resultar aprobado en el concurso, los y las participantes deberán obtener cuando menos el 85% en cada uno de los rubros señalados. Además de resultar apto en la evaluación de inteligencia emocional y psicométrica.

 

DÉCIMA. Categorías a las que se dirige. Podrán participar en el concurso abierto de oposición, sin discriminación alguna, todos los abogados de la Entidad, originarios del Estado de Tlaxcala, al igual que los residentes, así como los servidores públicos del Poder Judicial del Estado, que no hayan participado en la Convocatoria anterior.

 

DÉCIMA PRIMERA. Requisitos que deben reunir los aspirantes. En el concurso abierto participarán las y los abogados del Estado, señalados en el punto anterior, y que a la fecha de cierre de inscripción cumplan los requisitos siguientes:

 

Para la categoría de Juez, con independencia de la materia:

 

  1. Ser ciudadano mexicano, originario del Estado o con residencia en él no menor de tres años inmediatos anteriores al día de la designación, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

  2. Tener cuando menos treinta años de edad cumplidos al día de la designación.

  3. Poseer el día de la designación título y cédula profesional de licenciado en derecho con antigüedad mínima de cinco años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

  4. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se trataré de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que afecte seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo.

  5. No haber ocupado el cargo de Gobernador, Secretario o su equivalente, Procurador General de Justicia, Diputado local, Presidente Municipal o titular de algún organismo público autónomo en el Estado, ni Senador o Diputado Federal, durante el año previo al día de su designación.

  6. Para el caso de los Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado, tener antigüedad de por lo menos cinco años en una o varias categorías del Poder Judicial, como Secretario de Acuerdos de Juzgado, Secretario Proyectista de Sala y/o Secretario de Acuerdos de Sala.

 

Y para la categoría de Juez en materia Penal, además de acreditar documentalmente, tener la especialidad a la que se refiere el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Para las demás categorías:

  1. Ser ciudadana o ciudadano mexicano por nacimiento o con residencia en el país, no menor de tres años inmediatos anteriores al día de la designación.

  2. Estar en pleno goce de sus derechos políticos y civiles.

  3. Tener licenciatura en derecho con título y cédula profesional legalmente expedidos.

  4. Gozar de buena reputación, no haber sido condenado por la comisión de algún delito doloso, ni estar inhabilitado para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos.

  5. No ser ministro de algún culto religioso.

  6. No ser miembro activo del Ejército y Fuerzas Armadas del país.

  7. Aprobar los exámenes abiertos de oposición, que se efectúen conforme a la ley.

  8. Para el caso de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado, que no hayan participado en la convocatoria anterior, encontrarse laborando en la categoría inferior a la que se aspira a excepción de las y los concursantes para Oficial de Partes y Asistente de Atención al Público.

 

Y, de manera particular:

 

Cargo

Edad

Antigüedad

Secretario de Acuerdos

Asistente de Sala

28 años

05 años

Proyectista

Asistente de Audiencia

Asistente de Causa

28 años

05 años

Diligenciario

Asistente de Notificación

26 años

04 años

Oficial de Partes

Asistente de Atención al Público

25 años

03 años

 

Asimismo, deberá dirigir:

 

  1. Escrito libre al Consejo de la Judicatura del Estado, en el que se manifieste:

  2. Su deseo de participar en el examen de oposición para la designación según sea el caso de Juez, Secretario de Acuerdos, Proyectista, Diligenciario, Oficial de Partes, Asistente de Sala, de Audiencia, de Causa, de Notificación y de Atención al Público.

  3. Su conformidad expresa de conocer y someterse a los términos de esta convocatoria, así como la aceptación para que, en caso necesario o por disposición de la Ley de la Materia, sus datos personales sean publicados.

  4. Dirección de correo electrónico personal.

  5. Aceptación para ser notificado de las distintas etapas que conformen el concurso de la presente convocatoria a través de listas que se publiquen en la página web www.tsjtlaxcala.gob.mx y conforme a las bases de ésta.

  6. Aceptación para ser videograbado durante el desarrollo de las etapas del examen abierto de oposición.

  7. Manifestación bajo protesta de decir verdad de:

  8. Encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

  9. Ser ciudadana o ciudadano honorable y de reconocida solvencia moral.

  10. No haber ocupado el cargo de Gobernador, Secretario o su equivalente, Procurador General de Justicia, Diputado local, Presidente Municipal o titular de algún organismo público autónomo en el Estado, ni Senador o Diputado federal, durante el año previo al día de su designación.

  11. No haber sido separado del servicio público judicial, local o federal, por resolución administrativa condenatoria que haya causado ejecutoria.


 

  1. Exhibir los documentos siguientes:

  2. Copia certificada de acta de nacimiento.

  3. Original de título profesional, acompañado de una copia simple para su cotejo y devolución.

  4. Original de cédula profesional de Licenciatura en Derecho, acompañado de una copia simple para su cotejo y devolución.

  5. Carta de no antecedentes penales, expedida dentro de los quince días anteriores a la fecha de su presentación.

  6. Constancia de no inhabilitación, expedida por la Contraloría del Ejecutivo del Estado, dentro de los quince días anteriores a la fecha de su presentación.

  7. Constancia de no inhabilitación, expedida por la Contraloría del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, dentro de los quince días anteriores a la fecha de su presentación.

  8. Constancia expedida por autoridad competente en la que acredite su residencia en el Estado de Tlaxcala, durante tres años anteriores a la fecha de su inscripción.

  9. Constancia emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la que conste que no ha sido sujeto a recomendación.

  10. Relación curricular actualizada y firmada por el participante, a la que deberá adjuntar, en original y copia, aquellos documentos con los que demuestre haber recibido capacitación sobre las áreas de conocimiento general en alguna de las materias civil, familiar, mercantil y oralidad mercantil durante los últimos 5 años, y en materia de oralidad penal, durante los últimos 3 años, exceptuando de estos requisitos a los y las aspirantes al cargo de Oficial de Partes y Asistentes de Atención al Público.

 

DÉCIMA SEGUNDA. Temario sobre el que versarán los exámenes. Los exámenes abarcarán los temas que traten sobre las diversas materias competencia de los juzgados, que serán civil, familiar, mercantil y penal, según la categoría en la que se participe.

 

Dicho temario será publicado en la página web www.tsjtlaxcala.gob.mx.

 

DÉCIMA TERCERA. Lugar, plazo y documentos necesarios para la inscripción. El lugar será en la oficina que ocupa el Instituto de Especialización Judicial, que se ubica en Plaza de la Constitución número 23, Colonia Centro, Tlaxcala, Tlaxcala, el día señalado en la presente convocatoria en el horario de nueve de la mañana a las seis de la tarde.

 

La Directora del Instituto, al inscribirse, entregará acuse de recibido con el número de folio que corresponda al participante, el cual le servirá de identificación en todas y cada una de las etapas del concurso.

Para el caso de los Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado, la Comisión de Disciplina, agregará constancia en la que se especifique si él o la participante cuenta con quejas y/o denuncias que hayan motivado algún procedimiento de responsabilidad administrativa formulada en su contra y el resultado de estos procedimientos.

 

De igual forma, la Secretaría Ejecutiva, agregará lo siguiente:

 

  • Oficio donde haga constar:

  • La antigüedad laboral en el Poder Judicial.

  • Las categorías de carrera judicial desempeñadas.

  • Informe respecto de si en su expediente personal obran constancias de estudios de actualización realizados en el ámbito jurídico.

 

Exceptuando de estos requisitos a las y los aspirantes a Oficial de Partes y Asistente de Atención al Público.

 

DÉCIMA CUARTA. Facultad de revisar y verificar la autenticidad de la documentación. El Pleno del Consejo de la Judicatura en el ámbito de su competencia tendrá la facultad de verificar en todo momento la información y documentación que los y las aspirantes proporcionen. De advertirse alguna anomalía, se estará a lo dispuesto en la cláusula Vigésima Segunda de esta convocatoria.

 

DÉCIMA QUINTA. Abstención de las y los participantes de realizar gestiones. Una vez publicada la convocatoria y durante el desarrollo de las distintas etapas de que conste el concurso, los y las participantes deben abstenerse de realizar trámites, entrevistas o gestiones personales con los integrantes del Pleno del Tribunal o del Consejo, así como con los miembros del Jurado, bajo pena de descalificación automática.

 

DÉCIMA SEXTA. Publicación de la lista de los aspirantes aceptados al concurso. La lista de las y los aspirantes admitidos será publicada, para efectos de notificación, por una sola vez, el día veintiocho de noviembre de dos mil diecinueve, en la página web del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.

 

DÉCIMA SÉPTIMA. Documentos de identificación de los aspirantes. Durante las etapas del concurso los y las aspirantes podrán identificarse con alguno de los siguientes documentos vigentes y en original: credencial para votar, pasaporte o cédula profesional, y para el caso de los servidores públicos que laboren en el Tribunal Superior de Justicia, credencial de identificación del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.

 

DÉCIMA OCTAVA. De la integración del expediente de cada participante. El Instituto integrará un expediente por cada concursante con los documentos que agregó al inscribirse junto con las constancias; cada cuadernillo constará con sello y rúbrica y deberán entregarse a la Secretaría Ejecutiva para que concentre los datos y elementos necesarios.

 

DÉCIMA NOVENA. Calendario. Se habilitan como días hábiles todos los precisados a continuación.

 

ACTIVIDAD

FECHA

Publicación de convocatoria

 

Inscripción y presentación de documentos

25 de octubre de 2019

 

25 de noviembre de 2019

De 9:00 a 18:00 horas.

Publicación de lista de aspirantes admitidos a concurso

28 de noviembre de 2019

Primera Etapa

  1. Evaluación de inteligencia emocional y examen psicométrico

  2. Examen escrito

29 de noviembre de 2019

De 9:00 a 15:00 horas.

02 de diciembre de 2019

De 9:00 a 15:00 horas.

Segunda Etapa

1.- Solución del Caso Práctico

04 de diciembre de 2019

De 9:00 a 15:00 horas.

Tercera Etapa

Examen Oral

06 de diciembre de 2019

De 9:00 a 15:00 horas.

Sesión de Plenos

El Pleno del Consejo recibirá el acta con las calificaciones finales que alcancen los concursantes y tomará conocimiento de los folios con sus respectivos nombres enviándolos al Pleno del Tribunal para su revisión y sanción de la lista de quienes resulten aprobados.

09 de diciembre de 2019

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia dentro de los ocho días siguientes a la aplicación del último examen y de la remisión de las listas y de los expedientes de los participantes procederá a la designación a los cargos de jueces, secretarios de acuerdos, proyectistas, diligenciarios y oficiales de partes, en materia Civil, Familiar y Mercantil, y; tratándose de materia penal, de jueces, asistente de sala, de audiencia, de causa, de notificación y de atención al público, respectivamente. Asimismo, en términos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, el Pleno del Tribunal, instruirá al Consejo de la Judicatura para que expida el nombramiento correspondiente, les tome protesta de ley en el momento oportuno, y les fije el inicio de las funciones y el periodo de su encargo.

16 de diciembre de 2019

Publicación de la lista de concursantes aprobados.

17 de diciembre de 2019

 

El calendario podrá modificarse únicamente por causas que lo justifiquen, las que se harán del conocimiento de cada participante a través de su cuenta de correo electrónico y en la página web.

 

VIGÉSIMA. De las reglas a seguir en cada etapa del concurso.

Primera Etapa. JUECES

 

  1. Evaluación de inteligencia emocional y examen psicométrico.

Consistirá en el examen que realizará un profesional de la materia a todos los participantes, el día, hora y lugar señalados en esta convocatoria, bajo las reglas que éste determine; debiendo llevar consigo lápiz, bolígrafo y goma.

 

  1. Examen escrito.

  2. El día señalado en esta convocatoria, las y los aspirantes al concurso que formen parte de la lista publicada, se presentarán en la sede de “Ciudad Judicial”.

  3. Las y los participantes dispondrán de hasta 2 (dos) horas para responder el cuestionario correspondiente.

  4. El Jurado recibirá de cada participante las hojas de respuestas que compilará para su calificación.

 

Segunda Etapa. Caso práctico.

 

  1. Para Jueces en materia Civil, Familiar y Mercantil:

 

  1. En esta etapa el concursante deberá elaborar un proyecto de sentencia, de los asuntos previamente seleccionados por el Jurado.

  2. No se podrá asentar en ninguna de las partes del proyecto, ni en las copias, ni en el material que se proporcione, el nombre o firma del concursante, o cualquier otro dato, por lo que únicamente deberá asentar su número de folio.

  3. El o la aspirante podrá llevar consigo las leyes y códigos no comentados, que considere necesarios.

  4. Se otorgará a los y las aspirantes un máximo de 6 (seis) horas para la elaboración del proyecto de sentencia.

  5. En el proyecto de resolución, el concursante deberá desarrollar el considerando o los considerandos de estudio relativos a la solución del caso que se le asignó, mediante los argumentos que considere pertinentes, que deberán incluir la fundamentación y motivación y la invocación de las tesis y/o jurisprudencias que estime aplicables. Deberá, además, asentar los puntos resolutivos concretos que proponga.

  6. Se otorgará a los y las participantes el equipo tecnológico necesario para la elaboración del proyecto de sentencia, y una vez terminado se guardará en el equipo utilizado y el Instituto será el responsable de su resguardo e impresión.

 

La evaluación estará a cargo del Jurado, bajo los términos siguientes:

  1. Cada uno de sus integrantes formulará una calificación individual del caso práctico, asentando los motivos; al efecto, entre otros aspectos, tomarán en consideración:

  2. La comprensión de los problemas jurídicos a resolver.

  3. La claridad e ilación en la exposición escrita de la propuesta del proyecto de resolución.

  4. La congruencia en el proyecto.

  5. La fundamentación y motivación de los argumentos que sustenten la propuesta de solución, derivados de la interpretación y aplicación del marco jurídico que guarde relación con el caso planteado.

  6. El Jurado evaluará el proyecto de sentencia de cada participante, en los términos siguientes:

  7. Al asignarse las calificaciones de manera individual, determinará la calificación definitiva del concursante, que será la que resulte de sumar y promediar las que individualmente otorgaron cada uno de sus miembros al caso práctico.

  8. La calificación que se obtenga se hará constar en el formato de evaluación conjunto.

  9. De la evaluación practicada el Presidente del Jurado levantará acta circunstanciada en forma de lista, que contendrá la calificación definitiva asignada al proyecto de sentencia que formuló cada uno de los o las concursantes. El acta deberá contener el listado de las calificaciones que otorgó cada integrante del Jurado, así como la final, que resulte del promedio de las tres, y estará firmada por sus tres integrantes; asimismo, se adjuntarán las calificaciones individuales asentadas en la rúbrica de evaluación y los dictámenes correspondientes.

  10. El acta y sus anexos serán resguardados en sobre cerrado, sellado y firmado por los tres integrantes del Jurado. En ningún caso el Pleno del Consejo ni el Pleno del Tribunal podrán solicitar se les proporcione información de la identidad de los y las concursantes ni su vinculación con ninguno de los proyectos de resolución calificados.

 

  1. Para Jueces en materia Penal del Sistema Acusatorio.

 

Consistirá en el desarrollo de una simulación de audiencia inicial, con base en ejercicios prácticos elaborados por el Instituto; la práctica será individual, en los términos del Código Nacional de Procedimientos Penales, la que se llevará a cabo el día señalado en “Ciudad Judicial”, mismas que serán videograbadas.

 

Para la evaluación de esta etapa, el Jurado deberá sujetarse a la ponderación de los siguientes elementos:

 

  1. Capacidad de retención y análisis de información.

  2. Control y manejo de debate en la audiencia.

  3. Expresión oral.

  4. Motivación, fundamentación y argumentación de las consideraciones que sustenten sus resoluciones, derivadas de la interpretación y aplicación del marco jurídico que guarde relación con los problemas planteados.

  5. El manejo de los términos y metodología aplicada.

  6. La habilidad en la conducción de la audiencia.

  7. La resolución propuesta al hecho sometido a su conocimiento.

  8. La forma en que, conforme a la teoría de la deliberación jurisdiccional, se conduzca el sustentante durante el proceso del debate.

 

Los aspirantes podrán consultar legislación, jurisprudencia y doctrina relativas a la materia en formato impreso. No se permitirá utilizar pautas ni guiones escritos.

 

Los integrantes del Jurado, deberán entregar al participante la calificación obtenida de forma inmediata a que concluya el ejercicio.

 

Tercera Etapa. Examen oral.

  1. El examen será grabado en video para que obre constancia de los términos de su realización y se practicará en presencia de los tres integrantes del Jurado.

  2. Los impedimentos que prevé el artículo 96 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, promovidos por los o las concursantes, serán aplicables a cualquier miembro del Jurado y se calificará por los integrantes restantes; se asentarán en el acta correspondiente. De ser fundado el impedimento, el suplente entrará en funciones, en caso de no encontrarse presente, podrá diferirse el examen oral del participante y se le notificará la nueva fecha y hora de su celebración.

  3. El Jurado practicará el examen oral con base en tarjetas que establezcan los temas jurídicos relacionados con el cargo de Juez que se concursa, a partir del temario publicado. Las tarjetas se colocarán al inicio del examen en urnas transparentes, se utilizará una por materia en la que se incluirán temas de materia civil, familiar, mercantil y penal. El Jurado, al formular las preguntas y repreguntas que considere necesarias, deberá relacionarlas con las materias competencia de los juzgados y con los puntos jurídicos que prevé el temario, vinculados con la función propia del cargo de Juez.

  4. El examen se realizará de la manera siguiente:

  5. Los participantes se presentarán en el lugar, fecha y hora que se indique en el calendario de esta convocatoria, quienes se identificarán antes de acceder para comparecer ante el Jurado.

  6. El sustentante obtendrá por insaculación el tema que debe exponer.

  7. Hasta por 15 (quince) minutos, expondrá el tema que le corresponda.

  8. Una vez concluida su exposición, cada integrante del Jurado formulará al o la sustentante las preguntas y repreguntas que estime necesarias, de conformidad con el orden que asigne el Presidente del Jurado.

  9. Posteriormente, los integrantes del Jurado deliberarán, tomando en consideración el desarrollo del tema, la congruencia en la argumentación y el criterio jurídico expuesto en las respuestas, y cada uno asentará en la rúbrica de evaluación del examen del participante la calificación que le asigne, además, expondrá brevemente los motivos que tomó en cuenta para otorgarla.

La calificación final será el resultado del promedio de las calificaciones otorgadas por cada miembro del Jurado.

  1. Una vez que el Jurado otorgue la calificación del examen oral, entregará al participante la puntuación final con la firma autógrafa de los tres integrantes del Jurado.

  2. Al concluir la celebración del examen oral, el Presidente del Jurado levantará acta circunstanciada en forma de lista, en la que harán constar la calificación que hayan asignado a cada participante. Al acta se adjuntarán las rúbricas individuales de evaluación.

 

VIGÉSIMA PRIMERA. Tratándose del examen para todos los demás cargos, es decir, Secretario de Acuerdos, Proyectista, Diligenciario, Asistente de Sala, de Audiencia, de Causa, de Notificación y de Atención al Público, constará de las etapas siguientes:

 

  1. Etapas.

  2. Evaluación de inteligencia emocional y examen psicométrico. Consistirá en el examen que realizará un profesional de la materia a todos los participantes, el día, hora y lugar señalados en esta convocatoria, bajo las reglas que éste determine; debiendo llevar consigo lápiz, bolígrafo y goma.

  3. Evaluación escrita. Consistirá en la aplicación de un examen, que versará sobre el temario que al efecto se publique en la página web (www.tsjtlaxcala.gob.mx). Se desarrollará en forma colectiva con la asistencia de los participantes bajo las reglas siguientes:

  4. Se realizará en presencia del Jurado y ante la fe de la Secretaría del mismo.

  5. Al inicio del examen, los sustentantes recibirán un ejemplar impreso del mismo, consistente en un cuestionario previamente elaborado por el Jurado, quien vigilará que los sustentantes desahoguen el examen sin ninguna ayuda exterior, que no se comuniquen entre sí y que cada uno conteste lo que a su juicio sea la solución correcta y tendrá hasta una duración de 2 (dos) horas.

  6. Los participantes no podrán llevar consigo libretas, libros, leyes, celulares, grabadoras u otros medios de comunicación.

  7. El participante previa identificación entrará al examen llevando consigo lápiz, bolígrafo y goma.

  8. Evaluación práctica. Consistirá en la resolución de los casos que determine el Jurado y seguirá las mismas reglas que para el caso de los Jueces, aplicadas de acuerdo a la plaza que se concursa.

 

VIGÉSIMA SEGUNDA. Causas de descalificación. Son causas de descalificación de los y las participantes:


 

  1. Realizar trámites, entrevistas o gestiones personales con los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia o del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala.

  2. La omisión de datos e información necesaria, la falsedad de cualquiera de las manifestaciones que realice bajo protesta de decir verdad, o de cualquier otro documento que se presente con motivo del concurso.

  3. No presentarse el día, lugar y hora señalados para la realización de los exámenes que integran las diversas etapas del concurso.

 

La actualización de cualquiera de las causas previstas en este punto, tendrá como consecuencia la descalificación automática del participante en cualquier etapa del concurso en que ocurra.

Para resolver sobre la descalificación, el Pleno del Consejo de la Judicatura, emitirá dictamen fundado y motivado, el cual será notificado personalmente al participante por conducto del Instituto.

 

VIGÉSIMA TERCERA. Principios. En todo momento, quienes intervienen en las diversas etapas para la designación de los jueces, en las ramas, civil, familiar, mercantil y penal deberán observar lo siguiente:

 

  1. En condiciones de igualdad, la designación de jueces será hecha preferentemente entre aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia o que lo merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica.

  2. Para garantizar los principios básicos de independencia judicial, las personas seleccionadas deberán ser personas íntegras e idóneas y tendrán la formación y aptitudes jurídicas apropiadas.

  3. En la selección de los jueces no se hará discriminación alguna, por los motivos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  4. De ser necesario, se implementarán acciones afirmativas en materia de igualdad.

 

VIGÉSIMA CUARTA. Notificación de los resultados. La lista definitiva con el resultado final del concurso se publicará el día diecisiete de diciembre del año en curso, con efectos de notificación a las y los interesados, en la página web www.tsjtlaxcala.gob.mx.

 

VIGÉSIMA QUINTA. Nombramiento y adscripción. A los participantes que aprueben el concurso, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia designará como servidor público al participante que haya obtenido las calificaciones más altas, tomando en cuenta el principio de paridad e instruirá al Consejo de la Judicatura para que le expida el nombramiento correspondiente, le tome la protesta de ley y le fije el inicio de las funciones, y en relación al cargo de Juez, además, la fecha en la que expira el plazo de su encargo, en términos de lo que dispone el artículo 99 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, 79 y 84, párrafo segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

 

VIGÉSIMA SEXTA. Instancias facultadas para resolver las circunstancias no previstas. Las circunstancias no previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, en el Acuerdo General 02/2019, del Pleno del Consejo de la Judicatura, aprobado en sesión extraordinaria privada celebrada el veintiocho de enero de dos mil diecinueve, publicado el veinte de marzo del año en curso, por el que se estableció el procedimiento y las bases generales para acceder al cargo de Juez, Secretario de Acuerdos, Proyectista, Diligenciario, Oficial de Partes, Asistentes de Sala, de Audiencia, de Causa, de Notificación y de Atención al Público, y su modificación a través del Acuerdo del Pleno del Tribunal Superior de Justicia aprobado en sesión ordinaria celebrada el quince de mayo de dos mil diecinueve, respecto del punto DÉCIMO TERCERO del mencionado Acuerdo General 02/2019 del Consejo de la Judicatura, el que quedó de la forma siguiente:

Décimo tercero el Pleno del Consejo recibirá el acta con las calificaciones finales que alcancen los concursantes y tomará conocimiento de los folios con sus respectivos nombres enviándolos al Pleno del Tribunal para su revisión y sanción de la lista de quienes resulten vencedores, procediendo a la designación a los cargos de jueces, secretarios de acuerdos, proyectistas, diligenciarios, y oficiales de partes, en materia civil, familiar y mercantil; y tratándose de materia penal de jueces, asistente de sala, de audiencia, de causa, de notificación y de atención al público respectivamente. Asimismo, en términos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala el Pleno del Tribunal instruirá al Consejo de la Judicatura para que expida el nombramiento correspondiente y les tome la protesta de ley en el momento oportuno.-------------------------------------------------------------------------------------------

La lista definitiva de vencedores del concurso se publicará, con efectos de notificación a los interesados, y, para su mayor difusión, en la página web, así como en el periódico de mayor circulación en el Estado de Tlaxcala.”; y, en el Acuerdo complementario del Consejo de la Judicatura del Estado, número 04/2019, aprobado en sesión extraordinaria del veintitrés de septiembre del año en curso, por el que se rige el procedimiento y las bases generales para acceder al cargo de Juez, Secretario de Acuerdos, Proyectista, Diligenciario, Oficial de Partes, Asistentes de Sala, de Audiencia, de Causa, de Notificación y de Atención al Público, mediante concurso abierto de oposición, serán dirimidas por el Pleno del Tribunal.

 

VIGÉSIMA SÉPTIMA. De la inconformidad con los resultados. En contra de las reglas y criterios fijados en la presente convocatoria, así como de los resultados de la evaluación no procederá recurso ni medio de defensa alguno.

 

VIGÉSIMA OCTAVA. La presentación de la solicitud implica, necesariamente, que el aspirante conoce los requisitos exigidos para la inscripción y participación del concurso, así como su expresa conformidad.

 

Los resultados de la presente Convocatoria Pública estarán sujetos al aviso de privacidad emitido por el Pleno, acorde a la normatividad aplicable.

 

T R A N S I T O R I O

 

Único. Publíquese la presente Convocatoria Pública en el Periódico de mayor circulación del Estado y a través de cartelones que deberán fijarse en todas las áreas de mayor visibilidad del Poder Judicial, así como en la página web (http://www.tsjtlaxcala.gob.mx), en cumplimiento de lo ordenado por el artículo 95, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.

 

Así lo aprobó, en Sesión Extraordinaria Privada, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala, celebrada el dos de septiembre del año dos mil diecinueve.

 

ATENTAMENTE

EL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE TLAXCALA

SANTA ANITA HUILOAC, APIZACO, TLAXCALA, 25 DEOCTUBRE DE 2019

 

 

 

Lic. Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez

Magistrado Presidente del Consejo

de la Judicatura del Estado de Tlaxcala

Lic. Martha Zenteno Ramírez

Integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala

 

 

 

 

Lic. Leticia Caballero Muñoz

Integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala

 

 

 

 

Lic. Álvaro García Moreno

Integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala

 

 

 

 

Dra. Mildred Murbartián Aguilar

Integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala

 

 

 

 

Lic. José Juan Gilberto de León Escamilla

Secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo