*

Jueves, 21 de Noviembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Zacatelco

El trabajo de las mujeres rurales, contribuyen al desarrollo del municipio: JOD

Zacatelco   /   
Redacción / Tlaxcala  |
 Sábado, Octubre 12, 2019

Este 15 de octubre seremos sede de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural: Jimena Orea Díaz (presidenta honorifica).

El próximo 15 de octubre será sede de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, es el segundo municipio en la República Mexicana en realizarlo y Tlaxcala el primer estado a nivel nacional.

El gobierno municipal de Zacatelco que encabeza el presidente municipal Tomás Orea Albarrán es pionero en el reconocimiento en la labor de las mujeres rurales de México ya que será el segundo municipio en Tlaxcala en apoyar este evento creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 2008.

En conferencia de prensa, la presidenta honorifica del DIF municipal, Jimena Orea Díaz junto con Dulce Belén Fuentes Portillo, directora del Instituto Municipal de la Mujer y María Guadalupe Romero Echanove, promotora del Día Internacional de la Mujer Rural en Tlaxcala, presentaron el programa de actividades que reunirá a mujeres campesinas de todas las regiones del estado.

Orea Díaz explicó que el ayuntamiento de Zacatelco considera que el trabajo de las mujeres rurales es primordial para el desarrollo de los municipios ya que además de participar cada vez más en labores económicas para apoyar a sus familias no han abandonado su rol de cuidado del hogar y crianza de los hijos.

Al respecto, Maria Guadalupe Romero Echanove, afirmó que la problemática de las mujeres del campo se agudiza cuando en la década de los 80 la migración de campesinos crece exponencialmente, abandonan sus tierras y son las mujeres, madres, esposas e hijas, quienes se quedan a su cuidado.

Dijo que en ese momento las mujeres además de cumplir con el actividades tradicionales, trabajan las tierras lo que las llevo a condiciones de marginalidad en cuanto lo económico y lo educativo.

Por su parte, Dulce Belén Fuentes Portillo, titular del IMMUJER Zacatelco, dijo que las mujeres del campo tienen una doble vulnerabilidad por lo que es importante que se les visualice, se les reconozca y se les apoye para que trascienda la labor que realizan en sus familias y el campo.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural se realizará el próximo15 de octubre en el parque municipal de Zacatelco y tendrá como invitados principales a Honorina Arroyo Gómez, mujer rural y ganadora de la edición 2017 de Master Chef e Irad Santacruz Arciniega, Chef y reconocido investigador gastronómico.  
 

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo