*

Domingo, 20 de Octubre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Política

Reducir diputados “pluris” y crear los de Primera Minoría, propone Rubén Terán

Política   /   
Redacción / Tlaxcala  |
 Miércoles, Septiembre 11, 2019

“Consciente que es una reforma constitucional que vulnera muchos intereses de grupos y de partidos, se debe pensar en evolucionar en la democracia mexicana”, expresó el Diputado Federal de Morena.

El Diputado Federal de Morena, Rubén Terán Águila, presentó una Iniciativa para reducir a 100 el número de diputados plurinominales y pueda acceder el mismo número de candidatos que obtuvieron el segundo lugar en votaciones de cinco circunscripciones federales, a través de la creación de la figura de Primera Minoría, para que verdaderamente figuras representativas políticamente puedan acceder a una curul.

Ayer, el Legislador por Tlaxcala sometió a consideración del Pleno la Iniciativa con proyecto de decreto para reformar los Artículos 52, 53, 54, fracciones I, II, III, IV y V, derogar la fracción VI del mismo y se reforme el segundo párrafo de la fracción III del Artículo 55, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en material electoral.

Con esta reforma, el representante del Grupo Parlamentario de Morena busca que exista mayor representación de los ciudadanos y se aplique la figura de Primera Minoría como se hace en el Senado de la República, con base a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político, que por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en el número de votos en la entidad de que se trate.

Consciente que es una reforma constitucional que vulnera muchos intereses de grupos y de partidos, resaltó que se debe pensar en evolucionar en la democracia mexicana, y que las y los Diputados que lleguen a San Lázaro lo hagan con el compromiso social y de representación que adquieran en campaña.

“Proponemos derogar la fracción IV del Artículo 54 Constitucional, ya que estaríamos en el supuesto que no existirían diputaciones de representación proporcional que resten después de asignar las 100 diputaciones de representación proporcional que correspondan a cada partido, según nuestra propuesta legislativa, y que las otras 100 diputaciones, se asignaran a los diputados electos por el principio de primera minoría distrital”, expresó.

De tal forma, se propone con esta iniciativa que la Cámara de Diputados se integre por 300 diputados electos por mayoría relativa, 100 diputados plurinominales y 100 diputados asignados por el sistema de Primera Minoría Distrital, y para este caso, cada partido político alcance por lo menos el  3 por ciento del total de votación válida emitida.

Terán Águila aclaró que no se trata de desaparecer a las figuras plurinominales, ya que esta desaparición supondría un duro revés al sistema de contrapesos políticos frente al Poder Ejecutivo Federal.

Puntualizó que la representación proporcional ayuda a que realmente se privilegie a grupos considerados vulnerables, a que partidos políticos “pequeños” tengan representación en la Cámara de Diputados y sobre todo a que las verdaderas figuras representativas políticamente puedan acceder a una curul.

Para la asignación de las 100 diputaciones de primera minoría distrital se tomarían de las listas creadas por el INE, donde se considerarían a los primeros 20 segundos lugares de las votaciones en cada circunscripción electoral.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo