*

Jueves, 24 de Septiembre de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Política

Se calienta en Tlaxcala la disputa de dirigencia nacional de MORENA

Política   /   
Pedro Sierra  |
 Lunes, Agosto 5, 2019

El coordinador del partido en el Congreso federal, Mario Delgado y Bertha Luján son los más fuertes competidores en la entidad

La renovación de la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que es el partido gobernante a nivel federal y con mayoría en ambas Cámaras federales y en el Congreso local, tiene en Tlaxcala tres fuertes competidores de los cuatro que aspiran a esta representación del instituto político formado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El proceso interno del partido del presidente López Obrador, podría llevarse a cabo entre agosto y noviembre de este año y en Tlaxcala, al igual que a nivel nacional ya se han dividido los grupos que apoyan a la actual dirigente interina, Yeidckol Polevnsky, a la presidenta nacional del Consejo de MORENA, Bertha Luján Uranga y al coordinador de la fracción parlamentaria de este partido en el Congreso federal, Mario Delgado Carrillo.

Los grupos estatales aunque todavía no estarían definidos, se presume que la actual dirigencia en Tlaxcala se decantaría entre Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, al ser parte de los órganos de gobierno del partido y existir en consecuencia un mayor contacto.

Cabe señalar que los senadores de MORENA, estarían más cercanos a Bertha Luján si se considera que el grupo de Ricardo Monreal fue derrotado por Yeidckol Polevnsky en la lucha por la candidatura al gobierno del estado de Puebla, por lo que el impulso a Ana Lilia Rivera Rivera o Joel Molina Ramírez en su búsqueda por la candidatura a la gubernatura, sufriría el mismo revés.

Los diputados federales, estarían en favor de su coordinador Mario Delgado, ya que incluso públicamente el legislador Rubén Terán Águila, ya hizo público su respaldo al economista originario del estado de Colima y electo por la Ciudad de México.

Un aspecto importante es que el coordinador a nivel nacional de los delegados federales, Gabriel García Hernández se sabe que ha ofrecido su apoyo a Bertha Luján, quién además es progenitora de la titular federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luis María Alcalde Luján.

Será en las próximas semanas que comiencen a darse los posicionamientos y sea más visible el trabajo que se realice para la renovación de la dirigencia nacional, 

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo