*

Lunes, 17 de Junio de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Calpulalpan

Ayuntamiento fomenta en niños el aprendizaje de zonas arqueológicas

Calpulalpan   /   
 Miércoles, Junio 12, 2019

Alumnos de la primaria Gregorio Torres Quintero de la comunidad de Cuaula participaron en diferentes talleres sobre arqueología.

Con la finalidad de que las nuevas generaciones conozcan más acerca del patrimonio y zonas arqueológicas cercanas a sus comunidades, el Colectivo de Arqueología y Patrimonio para Niños Tlaxcaltecas llegó al municipio de Calpulalpan, ahí, se presentó en la escuela primaria Gregorio Torres Quintero de Santiago Cuaula donde ofrecieron talleres gratuitos que fueron del agrado de los pequeños y maestros.

Buscar empatía con el pasado es la finalidad del colectivo formado por especialistas en arqueología, antropología, historia y arte que recorre sitios arqueológicos de Tlaxcala para que, a través de actividades lúdicas los niños se apropien del conocimiento y experimenten lo que un arqueólogo hace en su día a día. 

En este contexto, estudiantes de tercer y cuarto grado, recibieron talleres de cerámica, iconografía, pintura mural, códices, excavación arqueológica; actividades que generaron el entusiasmo y participación de los niños y niñas.  En su oportunidad, el presidente municipal, Neptalí Gutiérrez Juárez, agradeció la visita del colectivo al municipio, y recalcó la importancia de saber la historia de nuestros antepasados.

Señaló que Zultepec Tecoaque es un lugar con mucho significado para la historia del municipio, del Estado y del país e invitó a seguir de cerca los talleres gratuitos que el colectivo dará en próximos días, pero ahora, en la zona arqueológica de Tecoaque. Agradeció al Instituto Nacional de Antropología e Historia por seleccionar a Calpulalpan para estas actividades.

Por su parte, Mario Raúl Martínez Lara, coordinador general del colectivo mencionó buscan hacer que los niños se vuelvan difusores de la riqueza histórica y arqueológica que hay en el Estado para cuidar el patrimonio existente, pero, además desde ahora enseñarles sobre el registro de piezas y avisar a las autoridades en caso de encontrarlas en terrenos de labor, en sus casas, u otros lugares y que sepan existe una institución como INAH para orientarlos y ayudarles.

Agregó que desde hace varios años comenzaron con los talleres en el municipio de Nativitas y ha buscado replicarlo en distintos municipios, este proyecto resaltó, ha sido posible también con el apoyo del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes). Durante este 2019 han estado en Tizatlan, en Totolac y Nativitas. 

Invitó a la población de Calpulalpan a asistir al taller del día sábado 29 de junio de 11 am a 2 pm a realizarse en la zona arqueológica de Zultepec-Tecoaque, para niños, niñas, adultos y público en general.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo