*

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Política

Refrenda Diputada Federal, Claudia Pérez apoyo a apicultores tlaxcaltecas

Política   /   
 Viernes, Junio 7, 2019

Organiza curso sobre el manejo integral “Colmena y Prevención de las Enfermedades de las Abejas”.

Con éxito inició el curso sobre manejo integral “Colmena y Prevención de las Enfermedades de las Abejas”, que organizó la Diputada Federal por Tlaxcala, Claudia Pérez Rodríguez en apoyo a Apicultores de diversos municipios de la entidad tlaxcalteca.

En el acto inaugural citó que el estado actualmente cuenta con 368 productores apícolas, con un inventarío de 32 mil 953 colmenas, de las cuales 31 mil 826 cuentan con identificador oficial ante el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA)”. 

Precisó que existen nueve asociaciones y cinco grupos de trabajo, solo dos asociaciones se encuentra vigente ante el Registro Nacional Agropecuario -Asociación Ganadera Local Especializada en Apicultura de Santa Cruz Tlaxcala y Huamantla-conforme lo establece la Ley Federal de Asociaciones Ganaderas y su Reglamento.

Argumentó que desde la Cámara de Diputados Federal, se busca fortalecer la economía de los apicultores, y desde la perspectiva de la capacitación se abona al bueno desarrollo este sector.

Indicó que las principales problemáticas de la apicultura tlaxcalteca son la disminución de las zonas de pecoreo, por factores como crecimiento de la las zonas urbanas e industriales e infraestructura carretera; abandono de las tierras de labor, nuevas técnicas de cultivo agrícolas -cero labranza- y el uso de herbicidas.

Además, argumentó de la variación en las fechas de floración y ciclos cortos de floración por el cambio climático; comercialización no se tienen precios justos por la venta de los productos de la colmena, específicamente miel, el abigeato de las mismas, entre otros, factores.

La Diputada Federal agradeció el apoyo a los directivos del Institución Tecnológico del Altiplano, quienes coadyuvaron para la realización de este evento. Cabe señalar, que esta actividad se realizará este 8 y 9 de junio en el ITAI. 

En el evento de inauguración estuvo presente como principal promotor, experto en el tema, instructor e invitado de honor, el Ingeniero Agrónomo, Efraín Rocha Vega, Diputado Federal por Chihuahua, quien es secretario de la Comisión de Agricultura, Ganaderia y Medio Ambiente, en San Lázaro.

El legislador además de ser apicultor, destacó -al hacer uso de la palabra- la importancia de esta actividad dentro de la República Mexicana y este sábado coordinará la cuestión práctica en el apiario del reconocido Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala, con residencia en Xocoyucan, Ixtacuixtla. 

Finalmente, expuso que desde San Lázaro se coadyuva para que que la actividad pecuaria del país, se fortalezca mediante el acceso a programas federales en beneficio de los apicultores. 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo