*

Lunes, 6 de Abril de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Mundo

China podría obligar a cerrar el envió de tierras raras a EU

Mundo   /   
RMVA  |
 Jueves, Mayo 30, 2019

Lo más destacado de los espectáculos en México y en el Mundo

Los medios oficiales chinos apuntaban a la posibilidad de que Pekín deje de exportar tierras raras a Estados Unidos como represalia por la guerra comercial, lo que privaría Washington de este conjunto de minerales, esenciales para fabricar desde teléfonos hasta material militar.

La advertencia es el último capítulo en un conflicto que se intensificó desde que el presidente Donald Trump anuncio nuevos aranceles y decidió poner al gigante chino de telecomunicaciones Huawei en su lista negra.

China podría obligar a cerrar casi todas las líneas de ensamblaje de automóviles, computadoras, teléfonos inteligentes y aeronaves fuera de China si decide embargar estos materiales". James Kennedy, presidente de ThREE Consulting, en la revista National Defense.

Visita simbólica

La semana pasada se publicaron imágenes del presidente Xi Jinping visitando una fábrica de tierras raras en Ganzhou, en el centro de China, una indicación de su amenaza de poner fin a las exportaciones.

Las acciones de las compañías de tierras raras subían este miércoles en las bolsas de Shangái y Shenzhen.

Un responsable de la Comisión de Desarrollo Nacional y Reforma, que planifica la economía china, también habló de la cuestión el martes sin aclarar  la posición del gobierno, asegurando que la prioridad es "servir primero nuestras necesidades domésticas".

Elementos indispensables

Las tierras raras son un conjunto de 17 elementos químicos indispensables para la fabricación de teléfonos inteligentes a televisores, pasando por cámaras y bombillas. 

China podría perjudicar a las compañías estadounidenses en una batalla más amplia para controlar el futuro de la alta tecnología, pues domina el suministro de las tierras raras, de las que dependen entre otros Estados Unidos.

Hasta ahora no fueron sometidas a los aumentos de aranceles decretados por la administración de Donald Trump a los productos chinos.

Agresiva postura

En cambio los medios oficiales se mostraban más agresivos este miércoles.

Al librar una guerra comercial contra China, Estados Unidos corre el riesgo de perder el suministro de materiales vitales para mantener su fortaleza tecnológica". Xinhua, agencia oficial china

El periódico estatal Global Times advirtió por su parte en un editorial que "Estados Unidos lamentará haber forzado la mano a China en las tierras raras". 

Creemos que si EEUU suprime cada vez más el desarrollo de China, tarde o temprano, China usará las tierras raras como arma". Global Times, periódico oficial chino

China produce más del 95% de las tierras raras del mundo, y Estados Unidos depende de China para el 80% de sus importaciones.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo