*

Sábado, 17 de Agosto de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



UAT

Exponen en la UATx política educativa federal

UAT   /   
 Jueves, Mayo 23, 2019

Disertó el Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior

Producto del trabajo colaborativo y en el marco de las acciones que se promueven desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) fue sede la conferencia magistral intitulada: “La educación superior en la agenda del gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador”, a cargo del Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, efectuada en el auditorio de Autorrealización ubicado en el comedor universitario. 

Al dar la bienvenida, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, esta actividad, se da con la finalidad de conocer las líneas que seguirá la política educativa dentro de las estrategias que impulsa la Presidencia de la República.

Comentó que, la Autónoma de Tlaxcala, se ha trazado como meta concretar proyectos a través de alianzas trascendentales que beneficien a los estudiantes en su formación profesional de manera continua. 

En su disertación, el Dr. Concheiro Bórquez dijo que, la Secretaría de Educación Pública que dirige el Dr. Esteban Moctezuma Barragán, está fomentando una relación directa con los estados, ya que es fundamental que la acción gubernamental sea así de cercana para el desarrollo colectivo de este tema central.  

Refirió que, esta primera plática, tiene como propósito establecer un diálogo fraterno con la Universidad Autónoma de Tlaxcala y con otras instituciones de este nivel para constituir acuerdos para el bienestar de la población, con base en una “revolución de las conciencias”, la cual tiene que ver con una forma particular de construir desde las divergencias y desde las capacidades que cada uno de nosotros tenemos para debatir las ideas. 

Subrayó que, la educación, hoy es considerada un derecho humano y esta conceptualización no solamente recoge el deber ser, sino que plantea hacia dónde nos debemos dirigir hasta llegar a la gratuidad y la obligatoriedad.

 Precisó que otro eje de importancia es el de la autonomía universitaria, la cual debe ser entendida como una garantía constitucional y una constructora de ciudadanía, de libertades, de democracia y de una cultura interna de carácter fundamental. 

Apuntó que, el objetivo de la Subsecretaría que encabeza, es establecer un compromiso social con las instituciones para generar inercias con una sociedad activa, en la que los jóvenes exigen alcanzar metas positivas y transformadoras.

A este evento, se dieron cita, la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la SEP; el Dr. Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública en el estado; la Diputada federal Claudia Pérez Rodríguez; titulares de Instituciones de Educación Superior en la entidad; así como la estructura directiva de la UATx.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo