*

Sábado, 17 de Agosto de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Tlaxco

Aprueba cabildo construcción de nuevo pozo en Tlaxco

Tlaxco   /   
 Martes, Mayo 21, 2019

El 60% de los usuarios de la red de agua potable en Tlaxco no pagan el servicio, lo que equivale un adeudo de más de 6 millones de pesos.

Después de 5 años, el Gobierno Municipal de Tlaxco, que preside Gardenia Hernández Rodríguez, construirá un nuevo pozo para fortalecer la red de agua potable del pueblo mágico, pues el que actualmente funciona es insuficiente para cubrir las necesidades de abastecimiento de la cabecera municipal.

Es más, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxco (CAPAT), Jorge Arroyo Matamoros, en sesión de cabildo, expuso que el 60 por cierto de los usuarios de este servicio son morosos, por lo que existe un déficit de 6 millones de pesos que no ingresan, “aun cuando se ha tenido que cortarles el servicio, siempre suministramos el vital líquido a través de pipas de agua, hay personas morosas que deben el servicio por más d 10 o 15 años”, enfatizó.

El tema de agua potable subió a discusión de los integrantes del H. Ayuntamiento de Tlaxco en sesión de cabildo porque, en el presente año, se presentó un atraso en el inicio del periodo de lluvias, lo que generó sequía, lo cual afecta directamente al suministro de agua potable en la cabecera municipal y las comunidades más cercanas, como son Postal y Vista Hermosa, San Juan, Ejidal, Tepatlaxco, Iturbide, Quinta y Sexta Sección.

“El número de usuarios que no paga el servicio de agua potable en la cabecera municipal es de 2 mil 500 de 4 mil 300 tomas registradas, algunos de ellos deben el servicio hasta por 15 años, esto ocasiona un déficit superior a los 6 millones de pesos, con solo la tercera parte de ese recurso se podría construir un pozo para fortalecer el trabajo que realiza el pozo número 4”, explicó Arroyo matamoros.

Ante esta necesidad, la alcaldesa Gardenia Hernández Rodríguez, instruyó  a la CAPAT realizar una campaña intensiva para incrementar la recaudación con los morosos, a su vez, solicitó al cabildo la priorización para elaborar el estudio geofísico para realizar una nueva perforación, algo que no había sucedido hace más de 7 años.

“El último pozo que se construyó fue hace más de siete años, el cual recibió mantenimiento por la presente administración en el año 2017. Sin embargo, al realizar nuevas mediciones se percibe que ha disminuido su capacidad de suministro, por lo que la obra que realizará la actual administración será de vital importancia para mejorar el servicio, pues actualmente se suple los déficit a través del agua rodada que se obtiene de los afluentes de la sierra de Tlaxco, pero a inicios de este año hubo sequía y eso afectó el servicio”, detalló el director de la CAPAT.

Los estudios se realizarán el presente año y se prevé la construcción del pozo en la actual administración.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo