*

Martes, 22 de Septiembre de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Zacatelco

Impacta Gastronomía de Zacatelco, en Día de la Cocina Tlaxcalteca

Zacatelco   /   
 Viernes, Marzo 29, 2019

Tomás Orea en su calidad de Diputado en la LXI legislatura fue quien propuso esta iniciativa en 2016

El Presidente de Zacatelco Tomás Orea Albarrán asistió como invitado especial a la conmemoración del día de la cocina tlaxcalteca, al que se le da lugar cada 22 de marzo; esta iniciativa surgió cuando Orea Albarrán en su calidad de Diputado Presidente de la Comisión de Turismo en la LXI Legislatura propuso ante el pleno, conmemorar el Día de la Cocina Tlaxcalteca que dignifica la diversidad gastronómica del estado y engrandece la labor de las cocineras tradicionales.

Con el conocimiento del chef Irad Santacruz, promotor internacional de la gastronomía tlaxcalteca, fue como se pudo lograr esta iniciativa propuesta por el ahora alcalde del municipio de Zacatelco, que año con año ha respaldado este proyecto que se ha convertido en una fecha emblemática del estado.

Mayra Vázquez Velázquez, actual Diputada Presidenta de la Mesa Directiva y de la Comisión de Turismo, destacó la importancia de rescatar uno de los aspectos más importantes que dan identidad a Tlaxcala como es la gastronomía y fortalecer esta actividad como un sector estratégico para la entidad.

Vázquez Velázquez explicó que la gastronomía genera ventajas competitivas y de oportunidades, impulsa el desarrollo económico incluyente en la entidad, además forma parte de una expresión cultural, ancestral y comunitaria que se mantiene, a través de las cocineras tradicionales y chefs comprometidos con difundir la riqueza de la cocina tlaxcalteca.

Durante su ponencia, el chef e investigador gastronómico, promotor de la cocina de Tlaxcala, Irad Santacruz, mencionó la importancia de documentar todas las recetas que nuestros abuelos y antepasados hacían, con los alimentos que ellos mismos cultivaban y cosechaban en sus tierras. 

El municipio de Zacatelco compartió en el patio vitral de la casa del pueblo, un stand con su gastronomía; la legendaria bebida de los dioses el cacao, que le ha dado a Zacatelco reconocimiento estatal, nacional e internacional, y que además, ha servido para fortalecer la identidad de los habitantes del municipio.

De igual manera se presentó el delicioso pan con helado, fusión gastronómica que se da desde pasadas generaciones y que el municipio de Zacatelco lo ha capitalizado como uno de sus atractivos gastronómicos, donde incluso dicen los lugareños, que visitar el municipio y no comer pan con helado, ni tomar cacao, no es visitar Zacatelco.

Sin lugar a dudas, el Turismo es un eje indispensable en la gobernanza del Presidente Tomás Orea, quien se ha convertido en un importante aliado del fortalecimiento del turismo a nivel estatal por impulsar proyectos desde todas las trincheras que ha ocupado como representante de la ciudadanía.

 

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo