*

Lunes, 25 de Mayo de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Tlaxco

Tlaxco conmemora al héroe revolucionario Gabriel M. Hernández

Tlaxco   /   
 Martes, Marzo 26, 2019

“Me gusta pensar, cuando leo su biografía, que Gabriel M. Hernández es la muestra del coraje y el temple de los hombres y las mujeres tlaxquenses: Gardenia Hernández Rodríguez.

El Gobierno Municipal conmemoró el CVI Aniversario Luctuoso del revolucionario tlaxquense, general “Gabriel M. Hernández”, en una ceremonia cívica en donde destacaron la carrera militar del caudillo maderista, quien llegó a comandar a 20 mil soldados de la Revolución Mexicana en 1910, teniendo una influencia militar en los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

 

“Me gusta pensar, cuando leo su biografía, que Gabriel M. Hernández es la muestra del coraje y el temple de los hombres y las mujeres Tlaxquenses”, enfatizó en su discurso la presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, quien externó su admiración al personaje que se ubica en las páginas de la historia de México, junto a los nombres de Juan Cuamatzi, Máximo Rojas y Domingo Arenas.

 

Gabriel M. Hernández, fue un joven tlaxquense que a su corta edad logró consagrar en la historia su nombre, junto a sus 7 hermanos y 2 hermanas, todos héroes de la Revolución Mexicana, orgullosamente nacidos en la Villa de la Regeneración, hoy conocida como Tlaxco, Tlaxcala.

 

Fue nombrado por el mismo Francisco I. Madero como uno de los dos jefes de la Revolución en Tlaxcala, junto con Francisco Urquidi, quien no llegó vivo a nuestro estado. Gabriel M. Hernández, fue encargado de iniciar la Revolución en la Sierra Norte de Tlaxcala y Puebla, con el propósito de abrir camino hacia los puertos de Tampico y Veracruz.

 

Con tan solo 10 hombres, lograron tomar la Villa de la Regeneración (ahora Tlaxco), sin derramar sangre, con astucia y seguridad sorprendieron al Prefecto Político Antonio Moredia y a su esposa María Dolores Alarcón, quienes cedieron la Plaza, pensando que el ejército que los acompañaba era de más de 100 hombres que tenían sitiado la ciudad de Tlaxco.

 

Sólo 10 hombres, dieron pie a la construcción de una base de un Ejército que llegó a más de 20 mil soldados de la Revolución, todos bajo el mando de Gabriel M. Hernández, quien tuvo triunfos en Puebla e Hidalgo, convirtiéndolo en uno de los generales más jóvenes y quien gozara de la confianza de Francisco I. Madero en la Sierra Norte de la Región.

 

El evento cívico estuvo a cargo de la coordinación de educación municipal y con el apoyo de la escuela técnica número 20, la cual lleva el nombre del General. Después del acto cívico los regidores del H. Ayuntamiento, así como la alcaldesa e invitados especiales colocaron una ofrenda floral en la placa conmemorativa del caudillo, la cual está ubicada en el Palacio Municipal y brindaron una guardia de honor.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo