*

Lunes, 16 de Septiembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Política

Sociedad Civil y oposición frenaron la militarización del país: Carlos Carreón

Política   /   
 Viernes, Marzo 1, 2019

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Con sólo un voto en contra se aprobó ayer la creación de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tras largas discusiones sobre el mando civil, la fecha de término de este grupo de seguridad y la posibilidad de ser juzgados con el fuero civil.

Ante esto Carlos Carreón Mejía, diputado federal por Tlaxcala del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el consenso se logró gracias a la cohesión de la oposición, así como la participación de la sociedad civil organizada y organismos autónomos, quienes se negaban a que la Guardia Nacional tuviera un mando militar, como lo proponía el Presidente de la República. 

“Lo que estaba en riesgo era el establecimiento de una institución con un enorme poder, y facultades que ponían en riesgo la autonomía de los estados y el respeto a los derechos humanos. Celebro que se haya antepuesto el diálogo, frente a la opción poco demócrata de utilizar, sin escuchar otras voces, la mayoría de Morena” explicó el diputado panista. 

En el mismo sentido refirió que la diferencia de construir una ley con el amparo de la oposición, es que ésta tendrá la inclusión de distintas visiones, lo que fortalecerá la construcción de un país más plural, y donde estén representadas todas y todos los mexicanos. 

Por último Carreón Mejía celebró que la Guardia Nacional haya nacido con una fecha de caducidad, pues esto garantiza que las acciones de esta institución serán subsidiarias y no supletorias de las distintas fuerzas de seguridad que existen en el país. “Es innegable que la presencia del ejército resulta imprescindible, el centro del debate estaba en cómo hacerlo sin dejar la seguridad en manos de los militares. Se logró el consenso y sin duda el mayor beneficiado será México”. concluyó Carlos Carreón.   

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo