*

Domingo, 22 de Septiembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



San.Pablo.del.Monte

Inauguran Marco Mena y Alejandra Frausto programa nacional “Cultura Comunitaria”

San.Pablo.del.Monte   /   
 Lunes, Febrero 25, 2019

En San Pablo del Monte arrancaron las actividades de la estrategia que contempla la atención de 720 municipios de todo el país.

El Gobernador Marco Mena y la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, encabezaron en San Pablo del Monte el arranque del Programa Nacional “Cultura Comunitaria”, que hoy inicia en 720 municipios de todo el país. 

En su mensaje, el Gobernador Mena reiteró el compromiso de la Administración Estatal para respaldar las políticas en materia cultural del Gobierno Federal, con la finalidad de lograr una mayor efectividad en favor de la población. 

Ante artistas locales y nacionales, el Gobernador Marco Mena subrayó la importancia de la labor que desarrolla la Secretaría de Cultura para propiciar una conexión directa con la ciudadanía, y que las actividades culturales se vinculen con la riqueza de las comunidades y con el trabajo de gobierno. 

Al hacer referencia a la riqueza histórica, cultural, comunitaria y gastronómica que existe en Tlaxcala, Marco Mena señaló que el Gobierno del Estado busca mostrar al país y al mundo todas las características que generan orgullo e identidad a los tlaxcaltecas. 

Durante el evento, el Gobernador Marco Mena explicó que Tlaxcala tuvo un papel relevante en el Encuentro de Dos Culturas y, ahora que se celebran 500 años de este hecho histórico, el estado afianza su papel de crecimiento en rubros como el empleo formal y la economía, que lo convierten en una referencia regional. 

El hecho de que la Secretaría de Cultura se haya instalado en el estado fortalece el trabajo conjunto con el Gobierno Federal –aseguró el Gobernador Mena-, al tiempo de destacar que el Programa Nacional “Cultura Comunitaria” impulsa el esfuerzo a favor de las comunidades y la defensa de sus valores. 

En su oportunidad, Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura, explicó que el programa tiene el objetivo de garantizar los derechos culturales de las personas y comunidades a través de la inclusión de las colectividades más vulnerables del país.

La Secretaria de Cultura señaló que el programa recorrerá 720 municipios de México, a los que se les brindará atención inmediata con el fortalecimiento de sus capacidades y reconocimiento de la vitalidad cultural que hay en cada comunidad.

Frausto Guerrero detalló que el Programa “Cultura Comunitaria” tiene el propósito de fomentar la participación de las personas para convertirse en agentes culturales; además, busca reafirmar la cultura de la paz y la convivencia, la transformación social, el desarrollo cultural comunitario y el fortalecimiento de capacidades locales.

En tanto, Frédéric Vacheron, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, reconoció que el Programa “Cultura Comunitaria” pone en el centro de la política a los mexicanos, al cumplir con lo que establece el principio rector de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 El representante de la Unesco en el país destacó que este tipo de programas permiten que el sector cultural tenga una posición más estratégica en la planeación del desarrollo local.

 Como parte del inicio del programa, el Gobernador Marco Mena, acompañado por la Secretaria Frausto, escuchó un poema en náhuatl a cargo de Maurilio Sánchez Flores, recorrió la muestra gastronómica en la que participaron pobladores de diferentes municipios con platillos típicos de Tlaxcala y visitó la exposición “Los hijos del maíz”, de infantes y jóvenes del Colectivo de Fotografía de San Pablo del Monte.

 Además, el Gobernador Mena presenció el concierto del flautista mexicano Horacio Franco.

En el evento estuvieron Natalia Toledo, Subsecretaria de Diversidad Cultural; Esther Hernández, Directora de Vinculación Cultural; Juan Antonio González Necoechea, Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, la Diputada Mayra Vázquez Velázquez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y Cutberto Cano Coyotl, Presidente Municipal de San Pablo del Monte, así como funcionarios estatales, diputadas locales y beneficiarios del programa.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo