*

Sábado, 15 de Agosto de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Calpulalpan

Realiza DIF Estatal detección de Pie Plano en escuelas de Calpulalpan

Calpulalpan   /   
 Miércoles, Febrero 13, 2019

El objetivo es ver que los niños tengan bien sus extremidades y no presenten un problema de pie plano o pie cavo: Edith Muñoz Martínez.

Derivado de una solicitud hecha por parte de la presidenta del sistema municipal DIF, Reyna María Flores Álvarez, personal del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD) estuvo en dos escuelas de la cabecera para detectar pie plano entre los estudiantes y con ello, canalizarlos a terapia.

La responsable de la actividad de detección del instituto, María Edith Muñoz Martínez, mencionó que el objetivo es ver que los niños tengan bien sus extremidades y no presenten un problema motriz como, por ejemplo, pie plano o pie cavo.

Detalló que la solicitud de apoyo se hizo a través del área de trabajo social del gobierno municipal, pero la responsabilidad para dar el seguimiento oportuno es tripartita, es decir, padres de familia, escuela y DIF municipal. 

Puntualizó que, una vez hecha la detección, se les hace saber a los padres de familia.  Después, ellos se pondrán de acuerdo con los directivos de las escuelas, para, posteriormente, acudir a DIF Municipal para que los pequeños reciban terapia en la unidad básica de rehabilitación. 

En este contexto, agregó lo importante de darle un seguimiento a cada caso, para evitar una discapacidad, o problemas mayores a nivel de extremidades y de postura.

En esta primera visita, el personal del ITPCD, visitó el preescolar Federico Froebel, ahí, la detección se hizo con todos los pequeños, mientras que en la primaria Melchor Ocampo, se revisaron a estudiantes de primer y segundo grado. El motivo se debió a que la detección se hace hasta la edad de ocho años.

Para finalizar, recomendó estar al pendiente de los síntomas, sobre todo, si se tienen niños pequeños, revisarlos en cuanto comiencen a caminar, además de atenderlos con personal especializado como fisioterapeutas u ortopedistas.

Por su parte, la representante de trabajo social municipal, María Eugenia Contreras Espejel, dijo que se tienen contempladas más visitas a escuelas con el apoyo del ITPCD, y se espera aperturar el servicio en las instalaciones de DIF Municipal.

 

 

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo