*

Miércoles, 20 de Febrero de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



UAT

Conmemora la UATx el Día de la Enfermera con ciclo de conferencias

UAT   /   
 Lunes, Enero 14, 2019

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 1:00 pm a 2:00 pm con el periodista Martín Ruiz Rodríguez y Patricio Lima.

Con el propósito de ampliar y actualizar los conocimientos de los futuros profesionales de la enfermería, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), organizó un ciclo de conferencias en el marco del inicio del periodo escolar primavera 2019 y del Día de la Enfermera, realizado en el Teatro Universitario.

 Ante alumnos de la UATx y de la Escuela de Enfermería Florencia Nightingale, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la máxima Casa de Estudios, señaló que, la dinámica que prevalece en la Institución, es la de ser la principal promotora de la actividad formativa, de la producción de saberes y la difusión de la cultura, ejes fundamentales en la preparación integral de los jóvenes.

Precisó que, esta materia, ha evolucionado para contribuir con calidad en el cuidado de los seres humanos, pues mientras en los años cincuenta se introducía en la ciencia como una teoría más, en las siguientes dos décadas empezó a desarrollarse de manera disciplinar, con procedimiento metodológico, sistemático y práctico.

 El Dr. Vázquez Fernández dijo que, esta Facultad, se ha dado a la tarea de inducir entre sus educandos el análisis de propuestas que permitan reforzar el trabajo que se efectúa en las aulas, el cual posibilita expandir el pensamiento hacia un conocimiento amplio y de frontera.

Por su parte, la Dra. Irma Alejandra Hernández Vicente, Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, indicó que, a lo largo de estos 88 años en México, se reconoce la meritoria labor de estos profesionistas, ya que, desde 1931, al instituirse esta conmemoración, este especialista ha adquirido el compromiso de apoyar en la elaboración de estrategias de sanidad a nivel nacional y mundial.

 Recalcó que, las tendencias actuales de la educación superior, promueven cambios profundos, por lo que, el reto es ofrecer a los estudiantes planteamientos creativos y de vanguardia, apegados a la realidad social con un sentido humanista.

 Entre los temas que se abordaron se encuentran: “La ciencia de la enfermería en el arte”; “Prevención de neumonía asociada a ventilación”; “Importancia de la normotermia”; “Activación física y ejercicios de estiramiento y respiración”; “Tanatología, una herramienta para mi profesión y mi vida”; y “La mujer profesionista contemporánea”.

Este acto, estuvo presidido por el Dr. Olaf Molina García, Director encargado de la Facultad de Ciencias de la Salud; el Dr. Juan de Dios Pedraza Molina, Secretario de esa área universitaria; y el Dr. Rubén Calatayud Velázquez, Director de la Escuela de Enfermería Florencia Nightingale.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo