*

Domingo, 22 de Septiembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



San.Pablo.del.Monte

“In Hueyi Zizinzin” ya tiene reina Ventura Gaspariano de 83 años

San.Pablo.del.Monte   /   
 Martes, Agosto 21, 2018

El objetivo primordial es apoyar y motivar a los abuelitos a través de eventos familiares: Esther Juárez Capilla (presidenta honorifica SMDIF)

En un ambiente familiar y lleno de alegría, Ventura Gaspariano Tlalpa fue coronada reina de las abuelitas en la segunda edición de este certamen que realiza el DIF municipal.
El evento denominado “In Hueyi Zizinzin” (Rina de las Abuelitas), fue celebrado en el auditorio de la Casa de la Cultura de la ciudad del sur del estado.

Seis fueron los participantes: María Josefina Arce Sánchez, Ocotlán Tepalcingo Esquina, A. Isabela Tepal Tlatelpa, J. Alejandra Gaspariano de la Luz, M. Heladia Gaspariano Contreras y Anastacia Juárez Domínguez, representantes de diferentes comunidades de San Pablo del Monte.
El certamen fue ambientado con la realización de bailes con las abuelitas como centro de atención.

Durante el evento fueron presentadas tradiciones que se viven en San Pablo del Monte como el baile del Xochipitzahuatl, a través de la escuela de abuelitas Bellas Flores” de la comunidad de Jesús, quienes también hicieron el lanzamiento de dulces, el cual llenó de alegría a todos los asistentes. 
Por otra parte, las candidatas relataron diferentes anécdotas, hablaron del municipio, del amor, de cómo conocieron a sus esposos, tradiciones, chistes, cuidado del agua, amor hacia los hijos, nietos y bisnietos, recuerdos que los relataron, la mayoría, en la lengua náhuatl.

Las participantes en varias ocasiones sacaron a bailar a las autoridades para dar muestra de que su espíritu sigue joven y lleno de alegría.
Al final del certamen, los jueces coronaron a Ventura Gaspariano Tlalpa de 83 años de edad, perteneciente de la comunidad de San Pedro.

Como princesas a Anastacia Juárez Domínguez de 85 años proveniente de la comunidad San Sebastián y a M. Heladia Gaspariano Contreras de 74 años de edad de la comunidad de San Bartolomé.

La doctora Apolonia Esther Juárez Capilla, presidenta honorífica del Sistema municipal DIF, resaltó que este evento tiene como objetivo reunir a la familia y sobre todo apoyar y motivar a los adultos mayores a seguir adelante, ya que muchas veces los dejan en el olvido.

“Me da mucho gusto que muchos niños y jóvenes acompañen en este evento a sus abuelitas, estos valores nunca se deben perder”, dijo Juárez Capilla.

Por otra parte, en su intervención, el presidente municipal de San Pablo del Monte, Cutberto Benito Cano Coyotl, reforzó el mensaje de su esposa, al mencionar que los abuelitos siempre enseñan cosas nuevas e inculcan valores y brindan un apoyo incondicional, además de amar con todo su corazón a su familia, por lo cual es digno de admirar y reconocer.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo