*

Sábado, 20 de Octubre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Calpulalpan

En el marco de la Feria de Todos fue inaugurado el pabellón del pulque y el artesanal

Calpulalpan   /   
 Jueves, Junio 7, 2018

Queremos que los visitantes de otros estados conozcan nuestras tradiciones y costumbres: Neptalí Gutiérrez Juárez alcalde

En el marco de la “Feria de Todos Calpulalpan 2018”, el presidente municipal,  Neptalí Gutiérrez Juárez, recorrió la exposición denominada “Calpulalpan y sus Tradiciones, continuando con la  inauguración del pabellón del pulque, donde el público tendrá la oportunidad de probar más de 10 sabores de curados o el natural además de disfrutar de varios estilos musicales como ranchero y norteño mientras degusta la bebida de los dioses.

El comisariado ejidal, Manuel Jiménez Márquez y los dos productores regionales de la familia Del Razo y Torres; explicaron que podrán apreciar objetos, vestimentas y herramientas utilizadas en el pasado para la elaboración del pulque como son; xomas, jícaras, materiales de ayate, fuste, el acocote, el raspador y la tina para preparar, entre otros.

En este sentido, dejaron abierta la posibilidad de crear en un futuro un museo dedicado al pulque, y para difundir de manera permanente la tradición de la bebida fermentada. Se resaltó también que Calpulalpan fue uno de los mayores productores de la región, dando fama a esta parte del Estado.

Durante su intervención, el alcalde, agradeció la disposición de los productores y del comisariado por ser promotores de las tradiciones de la región y reiteró “cuando hablan de Tlaxcala, hablan del pulque y hablan de nuestros municipios”.

Para amenizar la inauguración, se presentó el ballet Folkclass quien a través de la danza, escenificó canciones tradicionales mexicanas.

Minutos más tarde, las autoridades municipales se dirigieron al Pabellón Artesanal que se instaló en el lugar conocido como ex DIF. Son 30 los expositores, provenientes de Estados como Hidalgo, Puebla, Guerrero, de la ciudad de México, un expositor descendiente de la tribu Sioux de Dakota del Norte EUA, y artesanos locales.

Entre los productos y artesanías que se pueden adquirir están: artículos de piel, suéteres de lana, velas aromáticas, rompopes y conservas artesanales, quesos, productos derivados del maguey, café, blusas y vestidos bordados en manta, joyería de plata y cobre.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo