*

Domingo, 23 de Febrero de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Calpulalpan

Llega transporte AME con 15 unidades que estarán disponibles las 24 horas del día

Calpulalpan   /   
 Miércoles, Mayo 30, 2018

El municipio tiene más de 3 años que no reporta un caso de muerte materna: Neptalí Gutiérrez Juárez alcalde

Con el objetivo de asegurar el acceso oportuno a los servicios de salud en las mujeres embarazadas, llegó al municipio de Calpulalpan la estrategia de salud Transporte AME (Atención a mujer embarazada), para lo cual, se colocaron calcomanías a 15 unidades del servicio municipal, que a partir de este momento, están a disposición de aquellas mujeres que presenten una emergencia obstétrica.

La responsable estatal del Componente de Desarrollo Comunitario del Programa de Salud Materno y Perinatal, Linda Cristal Juárez Guevara, mencionó que la estrategia de transportes AME de colaboración con los municipios es con la finalidad de disminuir la mortalidad materna que presenta el Estado de Tlaxcala.

En este sentido, indicó que estadísticamente, Tlaxcala está en la posición décima en muerte materna a nivel nacional, por ello, se retoma este proyecto que lleva ya, años funcionando.

Hasta el momento son 10 los municipios que cuentan con el transporte AME, y aunque la comuna tiene más de 3 años que no reporta un caso de muerte materna, se están tomando las medidas preventivas para que no suceda, sobre todo, en  mujeres de bajos recursos o que viven lejos de un hospital o centro de salud. 

Por su parte, el Presidente Municipal, Neptalí Gutiérrez Juárez, agradeció al gobierno estatal y a las autoridades de salud, por haber incluido a Calpulalpan dentro de esta estrategia materna perinatal. Y dijo sumarse junto con el personal de la coordinación de salud municipal;  que es el enlace, para hacer funcional esta red de apoyo para bien de las mujeres, durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Durante el acto protocolario se firmó el acta de acuerdo. Las unidades que serán usadas como transporte AME son las de las 13 comunidades y las dos unidades de protección civil, estarán disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

Al acto acudieron también, la Presidenta del DIF Municipal, Reyna María Flores Álvarez, el médico, Edgar Zeñil Arredondo, director del Centro Urbano de Salud, Gissel Pérez García, coordinadora de salud reproductiva, Miriam Paniagua Coca, regidora de Salud, y Luis Ernesto Pérez Ramírez, coordinador de salud municipal.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo