*

Miércoles, 1 de Abril de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete




San.Pablo.del.Monte

San Pablo del Monte recibe visita técnica de Sectur Federal

San.Pablo.del.Monte   /   
 Viernes, Marzo 23, 2018

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:00 pm a 1:00 pm.

San Pablo del Monte, Tlax. - Como parte del requisito para incorporarse al programa de pueblo mágico, este jueves 22 de marzo el municipio recibió observadores de la Secretaria de Turismo (SECTUR) federal para constatar de manera física los atractivos turísticos con los que cuenta la región.

Los supervisores Lic. Alberto Colorado Estrada, Lic. Fernanda Flores Velázquez de la SECTUR federal y  Mtro. Alejandro Hernández Hernández de la SECTUR estatal acompañados de la presidenta honorifica del SMDIF Dra. A. Esther Juárez Capilla, el director de desarrollo económico y turismo Lic. Hugo Pascual Techalotzi González.

Así como del presidente del comité de pueblos mágicos, C. Ismael Aurelio Alcantarilla Jarillas; secretario, C. Paulino Cornelio Gutiérrez Flores;  vocales, Guillermo Sebastián de la Luz Gutiérrez, C. Miguel Ángel Tlatelpa Cortero y Pedro Carmen Orea Martínez en un itinerario programado visitaron los atractivos turísticos del municipio.

Alrededor de las 9:30 de la mañana en el Centro de Desarrollo Comunitario "Casa de Cultura" dio inicio con una breve descripción de la riqueza cultural y social de la población sampablense; a cargo del historiador del Instituto de Antropología e Historia del Estado de Tlaxcala, Mtro. Nazario Sánchez Mastranzo.

Enseguida vecinos de las diferentes comunidades ofrecieron a los supervisores una muestra gastronómica típica de los habitantes de San Pablo; destacando el mole, los frijoles quebrados, quelites, alberjones,  el chocomite, pulque, dulce de calabaza etc. 

Para después recorrer la exposición que artesanos de ónix, popotillo, fundición, bordado, tallado en madera, vidrio soplado y talavera de la población montaron en las instalaciones de la "casa de cultura" .

Así también recorrieron la iglesia de San Pablo Apostol donde el cronista municipal Prof. Encarnación Tepalcingo Bautista detalló la historia de la iglesia en su fachada, sus torres norte y sur, de los retablos cubiertos de oro que datan de los siglos XVI al XVIII así como de las tradiciones de semana santa y la de "nachito" de día de muertos.

Al filo de las 2 de la tarde se trasladaron a los talleres de los artesanos de onix y talavera para constatar la elaboración de las artesanías para después supervisar la infraestructura en hoteles, restaurantes y vías de comunicación con los que cuenta la población.

Al respecto el Lic. Alberto Colorado Estrada se mostró sorprendido por el recibimiento así como de la determinación de los artesanos al presentar a la talavera como principal atractivo turístico, mencionó que para lograr ser un pueblo mágico deben cubrir ciertos requisitos como la trabajar de la mano gobierno y sociedad así como de la conciencia colectiva de la población en creer que su municipio es un pueblo mágico.

Al respecto comentó que San Pablo del Monte ha dado un paso enorme al levantar la mano para querer ser un pueblo mágico sin embargo recomendó que la población debe estar consciente y apoyar  en la propuesta donde abundó que muchos municipios tienen mucha riqueza cultural pero al no haber un sentido colectivo positivo el proyecto tiende al fracaso.

Por último mencionó que en un principio se inscribieron 119 localidades y 10 de ellos son de Tlaxcala, sin embargo solo 83 fueron las que pasaron a la etapa de supervisión,  dijo que actualmente existen 9 plazas a nivel nacional para llegar a ser 120 pueblos mágicos donde San Pablo del Monte tendrá que competir con estados como Sonora y Jalisco que durante años han sido potenciales zonas turísticas. 

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo