*

Jueves, 2 de Julio de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete



San.Pablo.del.Monte

Ayuntamiento de SPM conmemora el XCIX Aniversario luctuoso de Ascensión Tepal Romero

San.Pablo.del.Monte   /   
 Jueves, Octubre 19, 2017

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:30 pm a 1:30 pm.

San Pablo del Monte, Tlax. - Autoridades estatales, municipales y educativas conmemoraron el XCIX aniversario luctuoso del Coronel y Constituyente Ascensión Tepal Romero en la comunidad de la Santísima este miércoles 18 de octubre.

Bajo homenaje al lábaro patrio, los presentes rindieron honores así también colocaron ofrendas florales en el atrio de la iglesia de la comunidad de la Santísima donde descansan los restos al que actualmente es considerado por decreto estatal "Benemérito del Estado de Tlaxcala".

Lic. Alberto Otero Ortiz representante y amigo de familiares del constituyente recordó la firma de la constitución política como un fruto de la lucha revolucionaria, reconoció la labor de Venustiano Carranza, quien fuera el impulsor de la constitución mexicana de 1917 que es un legado para todos los mexicanos.

Enfatizo que la constitución consagro por primera vez derechos individuales siendo una lucha de todos que hoy en día gracias al esfuerzo México tiene una patria, un gobierno con una república democrática, representativa y federal con garantías individuales consagradas brindando a los mexicanos y tlaxcaltecas paz y bienestar social. 

En el mensaje del alcalde municipal de la Ciudad de San Pablo del Monte Cutberto B. Cano Coyotl hizo una breve remembranza del coronel Ascensión Tepal de descendencia indígena, hombre que construyo su legado a base de lucha e ideales, figuro en la campaña presidencial de Madero y militó en las fuerzas de Máximo Rojas logrando obtener el grado de Coronel combatiendo en los estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, así también en 1916 el Coronel Ascensión Tepal es electo diputado constituyente votando a favor del artículo III constitucional. 

"Se dice que la historia se escribe a partir de los hechos del hombre en la vida y la obra del coronel Ascensión Tepal fue buscar un bienestar para Tlaxcala y la Nación" comentó, tras firmar la constitución su estado de salud a finales de 1917 era grave obligándolo a retirarse y regresar así a San Pablo del Monte donde un año después, el 18 de octubre de 1918 fuera asesinado.

Así termino la historia de un constituyente, hombre sampablense que supo poner en alto el nombre de Tlaxcala y San Pablo del Monte, "por eso, el mayor honor que podríamos hacer en este aniversario luctuoso es recordar su legado y heredarlo de generación en generación" apunto.

Al termino de la conmemoración alumnos de la escuela primaria federal Ascensión Tepal interpretaron una canción dedicada al constituyente de 1917.

   


Visitas:


Encuesta




" "

Nación & Mundo