*

Miércoles, 18 de Octubre de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Salud

IMSS Tlaxcala ya cuenta con servicio de donación de órganos

Salud   /   
 Martes, Septiembre 26, 2017

Para donar órganos o tejidos, acudir al Hospital General de Zona N° 1 del IMSS en Tlaxcala

En todos los casos, los familiares son los únicos autorizados para proceder a la donación

 

El Hospital General de Zona N° 1 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) ya cuenta con el servicio de Donación de Órganos  y Tejidos, reveló el Dr. Alejandro Paredes Andalco, coordinador delegacional de Investigación en Salud.

 

Por lo que llamó a generar conciencia entre las familias, sobre la importancia de estar dispuestos a donar sus órganos y tejidos, al momento de fallecer, sea por muerte natural, accidente o enfermedad.

 

Explicó que quien decide ser donador, debe llenar una tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes; sin embargo aun teniendo estos documentos, tu familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten tu decisión de ser donador.

 

Abundó el Dr. Paredes Andalco, que para ello, se pueden acercar al Hospital de La Loma del IMSS donde les explicarán el procedimiento y para ello, no se requiere ser asegurado IMSS, pues cualquier persona puede ser donador.

 

Los órganos que se pueden donar son: corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmón.

 

En cuanto a los tejidos, pueden ser: médula ósea, córneas, piel, hueso, válvulas cardíacas, cartílago, tendones, arterias y venas.

 

Desde luego, aclaró el Dr. Alejandro Paredes, una persona viva también puede donar, siempre y cuando sea mayor de edad y puede donar cualquier órgano o tejido que se regenere o que su función pueda ser compensada por el organismo.

 

En el caso de los menores de edad vivos, sólo pueden donar médula ósea con el consentimiento expreso de sus padres o representantes legales.

 

Para la asignación de órganos y tejidos de donador no vivo, se tomará en cuenta la gravedad del receptor, la oportunidad del trasplante, los beneficios esperados, la compatibilidad con el receptor y los demás criterios médicos aceptados.

 

Cuando no exista urgencia o razón médica para asignar preferentemente un órgano o tejido, ésta se sujetará estrictamente a los registros que se integrarán con los datos de los pacientes receptores, y que estarán a cargo del Centro Nacional de Trasplantes, organismo que tiene una lista de espera de 50 mil personas esperando la donación de algún órgano o tejido.

 

El dato anterior refleja la urgente necesidad de generar la disposición de las personas para donar vida en vida o después de fallecer.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Cambio climático y sus consecuencias

MESA DE ANÁLISIS

MESA DE ANÁLISIS: CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS CONSECUENCIAS

Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Tlaxcala

OPINIÓN

Opinión: Patricio Lima / Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Tlaxcala

Alfonso Sánchez Anaya / 03 de octubre

OPINIÓN

Opinión: Alfonso Sánchez Anaya / 03 de octubre

José Antonio Álvarez Lima 2 de Octubre

OPINIÓN

Comentario José Antonio Álvarez Lima 2 de Octubre