*

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Texoloc

Ayuntamiento de Texóloc celebró aniversario luctuoso de Chon Pérez

Texoloc   /   
 Viernes, Agosto 25, 2017

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:30 pm a 1:30 pm.

Siendo parte de los ciudadanos ilustres del municipio, el día de ayer personal del Ayuntamiento rindió un homenaje luctuoso, colocando una corona de flores en su busto y deleitando en el sonido con algunas de sus obras musicales.

Ascensión Cruz Pérez Cervantes reconocido ciudadano nacido el 3 de mayo de 1913 en San Damián Texóloc y murió en la Ciudad de México el 24 de agosto de 1985. Sus padres los señores Eduviges Pérez y Camila Cervantes, quien al quedar huérfano a los 6 y 9 años, respectivamente de madre y padre, vivió él y su hermana con su abuelita, muerta ésta, los criaron sus tías situación que lo inspiró a escribir un poema titulado mi orfandad.

De niño sus primeras notas musicales fueron con el maestro Vicente Pérez en la banda de Texóloc, para que en 1934 emigrara a Puebla e incorporándose a la Banda Militar del 27 Batallón de Infantería como destacado trompetista.

Chon Pérez –como le llamaban cariñosamente- fue trompetista y compositor prolífico; tocó para Acerina y su Danzonera, la Lira de San Cristóbal, la Marimba de los hermanos Paniagua, las orquestas de la Lotería Nacional, García Ceballos y Pérez Prado.

Es recordado principalmente por su paso doble, Cielo tlaxcalteca; en este género escribió también Mujer Sevillana, Bajo el cielo de México y Lirio y rosas.

Cabe mencionar que en 1978 el Gobierno del Estado Tlaxcala, lo declaró tlaxcalteca distinguido y el 15 de noviembre de 1985 fue colocado el busto en su memoria, mismo que actualmente se encuentra en el parque municipal de Texóloc.

En nuestro municipio hubo y hay grandes ciudadanos que destacaron a nivel estatal e incluso nacional en varios ámbitos desde revolucionarios, políticos, deportistas, músicos y compositores que gracias a sus trabajos pusieron en alto el nombre de Texóloc… queremos que su historia prevalezca y sea conocida, agregó la presidenta municipal Maribel Cervantes Hernández.

 

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo