Con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Trata de Personas el cual se lleva a cabo el 30 de junio, el H. Ayuntamiento de San Pablo del Monte se suma al acto conmemorativo, el cual consiste en iluminar con color azul la presidencia municipal y edificios significativos, del 23 de julio al 5 de agosto.

Este evento protocolario fue encabezado por el Presidente Municipal de San Pablo del Monte, Cutberto Benito Cano Coyotl y  la Presidenta Honorifica del Sistema DIF Municipal, Dra. Ester Juárez Capilla, quienes mencionaron que este acto simbólico se replicó simultáneamente en los 60 municipios del estado de Tlaxcala, así como en diferentes entidades federativas del país, y en diferentes países; Cabe mencionar que el color azul representa a un programa internacional muy importante como lo es Corazón Azul, el cual es una iniciativa de sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad. Del mismo modo, a este evento asistió el Dr. Noé Rodríguez Roldan quien es titular de la SCT Tlaxcala, quien acudió en representación de Gobernador del Estado Marco Antonio Mena Rodríguez, cabe destacar que también asistieron miembros del H. Ayuntamiento como lo son: El Regidor Miguel Ángel Gonzales, y los presidentes de comunidad de Tlaltepango, San Pedro, San Miguel y San Bartolomé.

En una intervención Rodríguez Roldan, menciono que este acto refrenda la voluntad del gobierno del estado, de tener un convente frontal contra este flagelo que corrompe a la sociedad, como lo es la trata de personas, el cual, desafortunadamente ha estigmatizado a la entidad federativa, y ha provocado un fenómeno en el que todos los tlaxcaltecas nos quieren considerar en una misma categoría; Vale la pena comentar que estos fenómenos que corrompen a la ciudadanía solo podrán ser confrontados con la coordinación del gobierno de la república, con el gobierno del estado  y de los gobiernos municipales.

“San Pablo del Monte se ha caracterizado por la buena coordinación que ha tenido con las autoridades Estatales y Federales y aquí quiero refrendar la disposición del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, para poder llevar a cabo los trabajos en esta lucha frontal contra la trata de personas y en todas las áreas que sean de beneficio para la sociedad.