*

Lunes, 9 de Diciembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Totolac

Anuncia GPB remodelación de explanada de Ocotelulco, Municipio de Totolac

Totolac   /   
 Domingo, Julio 9, 2017

La obra tendrá una inversión aproximada de 6 millones 900 mil pesos, para impulsar el desarrollo social y fomentar el turismo en el municipio de Totolac.

Tras inaugurar la exposición “Códices Pinceladas de la Historia”
 
Al inaugurar la exposición “Códices Pinceladas de la Historia”, el Presidente Municipal de Totolac, Profesor Giovanni Pérez Briones anunció que en próximas fechas iniciará la rehabilitación de la explanada de San Francisco Ocotelulco cuya inversión será de aproximadamente 6 millones 900 mil pesos para mejorar la imagen urbana, con lo que se impulsa el desarrollo social que beneficie a la población y detonará el turismo en esta región del municipio.

Ante la presencia de los integrantes del H. Ayuntamiento, Regidores, de la Síndica, Presidentes de comunidad, alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), plantel 01 Sabinal y público en general, el alcalde informó que realizó una gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la remodelación de la plaza Ocotelulco, pues se pretende impulsar y fomentar el turismo,  ya que en este municipio se encuentran asentados tres de los Cuatro Señoríos de la Antigua República de Tlaxcallan.

Ratificó su compromiso de seguir trabajando muy fuerte con las diferentes instituciones gubernamentales para seguir avanzando y mejorar las condiciones de vida de la población; de preservar y difundir la riqueza histórica y cultural de Totolac, que es raíz de la nación.

En su oportunidad, el maestro Armando Díaz de la Mora en representación del Presidente de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado, felicitó al Presidente Municipal así como al equipo de trabajo del Ayuntamiento de Totolac, por la visión para conservar y difundir este legado histórico como son los códices, ya que esta era la forma de comunicarse nuestros antepasados.

A su vez, el profesor Luis Manuel Vázquez Morales, en representación del plantel 01 del Cobat, agradeció a las autoridades municipales por preservar y difundir la riqueza histórica de nuestros antepasados como son los Códices. Recordó que desde febrero de este año estuvo trabajando con alumnos de esta institución para que tengan conocimiento de la historia y cultura, a través de los códices.

Por otro lado, la Cronista Municipal, Lic. Marisela Ramos Vázquez informó que la exposición “Códices Pinceladas de la Historia” tienen como objetivo reivindicar la importancia histórica del Municipio de Totolac como parte fundamental de la cosmovisión de los pueblos 
mesoamericanos, los cuales plasmaron su memoria en distintos materiales, que en el siglo XVI fue denominado como “Libro Pintado”, “Libro de Caracteres”, “Libro de Jeroglíficos”.

El mismo tiempo agradeció la participación  de alumnos del plantel 01 del Cobat, ya que se busca difundir el conocimiento de los códices para conocer el legado documental de tradición indígena plasmado en tinta multicolor, que a través de pinceladas representaron las creencias religiosas, la historia, los ritos, las ceremonias y la educación de los nahuas.

Posteriormente, el alcalde, el representante del Presidente de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado, y el representante del Cobat cortaron el listón inaugural de dicha exposición que consta de 20 códices, entre ellos: Códices Históricos, religiosos cartográficos, económicos y etnográficos. Lienzo de Tlaxcala y Códice de entrada de los españoles en Tlaxcala. Códice Borgia, Códice Borbónico, Tonalámatl Aubin, Códice de Tepeticpac y Mapa Tiotzin-Mapa Quinatzin, entre otros. La exposición estará expuesta hasta el 29 de julio en el auditorio de la comunidad de Ocotelulco.

Al final, los alumnos del Cobat dieron una explicación de los Códices, mientras las autoridades municipales entregaron reconocimientos a los participantes.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo