*

Lunes, 18 de Noviembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Huamantla

Exitosa visita del tráiler de la ciencia en Huamantla

Huamantla   /   
 Lunes, Febrero 13, 2017

Alrededor de mil 500 participantes tuvieron un acercamiento lúdico a la ciencia.

Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), calificó como exitosa la visita del Tráiler de la ciencia al municipio de Huamantla, pues durante los tres días se registró una afluencia de alrededor de mil 500 visitas.

Refirió que el Tráiler cumple con su objetivo de ser un promotor de la ciencia. La interacción con los diversos prototipos y experimentos con los que está equipado, despierta en sus visitantes el gusto y el interés por la ciencia de forma lúdica.

Alrededor de 40 experimentos de las áreas de astronomía, óptica, electrónica, robótica, biología, matemáticas, física y química integran la oferta del tráiler, así como juegos, aparatos interactivos, un telescopio, un planetario con domo inflable y una biblioteca.

Adicionalmente la UPTx, integra a esta oferta diversos prototipos en el área de robótica, mecatrónica, óptica y astronomía, creados por miembros de la Comunidad Universitaria para enriquecer la experiencia de los visitantes.

“El tráiler está diseñado para propiciar un recorrido totalmente interactivo, de ahí que quien lo visita, ya sea un niño, un joven o un adulto, se apropia de diversos conocimientos. Buscamos sobre todo despertar el interés científico en los niños y jóvenes e incentivar el desarrollo de ciencia y tecnología y por ende el desarrollo del estado y el país” refirió Xicohténcatl Rojas.

Asimismo, reconoció el trabajo de los Maestros Ángel Sulim Nophal Carrillo, Silvino Rojas Escobar, Jesús Tuxpan Meneses y Eulalia Cortés Flores, quienes bajo la dirección del Dr. Daniel Aguilar Galván, coordinaron las brigadas universitarias que participaron entusiastamente durante las jornadas de ciencia, y que en esta ocasión fueron integradas por 20 profesores y 15 alumnos de la universidad.

Los siguientes municipios a los que visitará el Tráiler son Calpulalpan y Apizaco, para continuar allegando la ciencia a los diversos puntos de la entidad e involucrar a un mayor segmento de la población.

El rector invitó a las instituciones o comunidades que tengan el interés de que el Tráiler los visite, a que se acerquen a la universidad, o bien se comuniquen al teléfono (01 246) 46 5 13 00, para ser considerados en la agenda de visitas.

Finalmente detalló que, la UPTx trabajó coordinadamente con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) en el diseño del Tráiler, y contó con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Tlaxcala (Setyde) para la materialización del mismo.

 

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo