*

Sábado, 15 de Diciembre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Municipios

Conflicto con ejidatarios detiene proyecto para ampliar aeropuerto de Atlangatepec

Municipios   /   
Juan Vázquez  |
 Lunes, Enero 23, 2017

El Plan de Aeropuertos y Servicios Auxiliares contempló la puesta en operación comercial desde el año pasado.

Atlangatepec, Tlax.- El plan  del gobierno federal anunciado desde hace dos años para remodelar del  Aeropuerto de Atlangatepec y adecuarlo al tránsito aéreo comercial, está detenido por la falta de acuerdos entre el gobierno de Tlaxcala y los campesinos de Atlangatepec para vender un promedio de 70 hectáreas.

Un grupo de afectados denunciaron que durante todo este tiempo la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), emprendió una muy dura campaña para tratar de persuadirlos y terminaran vendiendo sus tierras a un precio por demás irrisorio, 25 pesos por metro cuadrado de terreno.

Explicaron que el monto a negociar por metro cuadrado de terrenos pasó de 13, 15, 20 y 25 pesos actualmente.

Por esta razón, actualmente un grupo de alrededor de 15  ejidatarios se niegan rotundamente a recibir lo que ellos llaman, un precio de “regalo” por metro cuadrado de tierra en la zona aledaña al aeropuerto de Atlangatepec, y lo que resta 70 hectáreas. 

Lo que en teoría mantiene paralizado el proyecto a cargo de Aeropuertos y Servicios auxiliares (ASA), y cuya puesta en operación estaba planeada desde el año pasado.

Martín López, Rosa Vázquez y Francisco Díaz, integrantes de la comisión de inconformes, afirmaron también que no cederán a la presión del gobierno de Tlaxcala para tratar de arrebatarles, lo que dijeron es parte de su patrimonio y sustento diario para sus familias.

“Vale más una botella de refresco de Coca Cola que un metro de tierra, y eso no lo vamos a permitir. Tampoco estamos en contra de vender, sin embargo el gobierno siempre nos ha querido ver la cara”, coincidieron.

Expusieron que ahora con el nuevo gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, las cosas no cambiarán del todo. Sin embargo, aunque ya anteriormente nos vinieron a ofrecer, desde: guajolotes,  tractores y bodegas a cambio de nuestros terrenos. Desde aquí les decimos “que le hagan como quieran, y solo muertos nos van a sacar de nuestros terrenos”.

El plan de remodelación anunciado desde el año 2014, abarca entre otros aspectos: ampliación de la pista, mejoras en las áreas de movimiento, estacionamiento, acceso vial a la terminal de pasaje y a la planta de combustible, principalmente.

En septiembre de 2014 el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ignacio Peralta Sánchez, dijo durante una reunión con el entonces mandatario de Tlaxcala, Mariano González Zarur,  que los trabajos con recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como parte del Programa Institucional de Aeropuertos y Servicios Auxiliares 2013-2018,  la estación vendría a darle un fuerte impulso al turismo y los negocios.

En este lugar el cual aún resguarda la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), las obras de una parte de la pista y el área de control, registran una primera etapa, sin embargo están detenidas.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo