*

Sábado, 17 de Agosto de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Tepeyanco

"Tecahualoya", tradición religiosa ancestral que se niega a morir

Tepeyanco   /   
Juan Vázquez  |
 Martes, Enero 10, 2017

En uno de los márgenes de la laguna de Acuitlapilco se registra esta tradición para el cambio de fiscales y mayordomos.

Tepeyanco, Tlax.,-  El segundo martes del primer mes de cada año tiene lugar una tradición de varios siglos, asociada al cambio de representantes al servicio del templo católico en Santiago Tlacochcalco.

Lucía Cuatepotzo Muñoz avecindada en la comunidad recuerda que fue hasta mediados de 1950 cuando fue posible la participación de las mujeres.

"Anteriormente eran puros hombres quienes llevaban las imágenes de casa en casa", expresó.

De acuerdo con la versión de otros pobladores de esta localidad,  las más pequeña del municipio de Tepeyanco, son cuatro días de intensa actividad ecleséastica en honor al Santísimo.

Explicaron que el día 25 de diciembre después de la tradicional " acostadita", es cuando la feligresía en general elige a los nuevos encargados: fiscales y mayordomos.

Los fiscales salientes de cohetes, Edwin Carreño Meneses y Héctor Flores Xochihua, resaltaron que uno de los aspectos relevantes en dicha representación es la transparencia en el manejo de las cooperaciones económicas.

En este año 2017, abundaron, el superávit de los apoyos estará orientado a la ampliación del cementerio de la comunidad.

Este martes decenas de cientos de personas recorren  desde las 13:00 horas y hasta las primeras horas de la madrugada del miércoles, kilómetros de calles para efectuar la entrega de las imágenes en los domicilios de los nuevos mayordomos.

Los nuevos fiscales con la responsabilidad para las fiestas religiosas durante este año 2017 recae en las personas de Delfino Carrillo Juárez, Ismael Jiménez Juárez y Miguel Ata Xochihua.

1855 es la fecha que registra el templo en honor a Santiago Apóstol, cuya imágen representa una réplica del santo patrono de Santiago de Compostela en España, según versión de un historiador originario de la península Ibérica que algún día visitó la localidad.

Históricamente una de las vocaciones de trabajo la comunidad, dado la cercanía con la laguna, lo representaba la pesca y la elaboración de petates a base de tule.

En este mismo contexto, el presidente de comunidad, Alejandro Zempoalteca Sánchez, especificó que existe un interés de la comunidad para rescatar la historia de la localidad.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo