*

Martes, 20 de Noviembre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Congreso

Aprueba Congreso de Tlaxcala Ley de Sociedades de Convivencia

Congreso   /   
Lucía Pérez  |
 Jueves, Diciembre 29, 2016

Este nuevo reglamento estará integrado en el Código Civil.

Por mayoría de votos y en la reanudación de la sesión extraordinaria, los integrantes del Congreso del Estado aprobaron en lo general y en lo particular, la Ley de Sociedades de Convivencia Solidaria  las cuales quedarán asentadas en el Registro Civil del Estado y no en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, colocándola como una ordenanza de avanzada y de reivindicación de derechos humanos.

A pesar de la solicitud de reserva de algunos artículos por parte de diputados del Partido Acción Nacional, el consenso se logró en el Pleno en torno a la aprobación de la propuesta primigenia presentada por la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Eréndira Jiménez Montiel, en el mes de abril de 2014, que tiene por objeto proteger las relaciones entre personas de un mismo o diferente sexo, las cuales hasta hoy no estaban tuteladas en ningún ordenamiento local.

La diputada local, pugnó hasta el último momento porque la iniciativa de ley quedará tutelada en el Registro Civil y no en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio tal como la comisión dictaminadora lo había planteado.

“Las Sociedades de Convivencia Solidaria representan una nueva forma de relación jurídica personal pero si bien no puede considerarse distintiva del estatus de las personas tampoco puede considerarse como relaciones de carácter comercial o de propiedad ya que las personas no son sujeto ni de ser mercancía, objeto o bien sobre el que se puedan ejercer actos de dominio. Con estos argumentos solicito que se considere el sentido original de la propuesta y se deseche la fracción tercer de los considerandos y se respete la propuesta original que se remite el registro de las sociedades de convivencia ante el Registro Civil con la reforma necesaria posterior a la promulgación de la ley propuesta”, expuso.

Sin embargo, los diputados del PAN Iván Cuapantecatl Trujillo, Humberto Agustín Macías Romero y Julio César Álvarez García, se opusieron a esa propuesta y decidieron salir de pleno durante la votación en lo particular de  dicha iniciativa.

Al final por mayoría de votos se aprobó el nuevo reglamento, que será no solo vinculatorio para la población homosexual sino también para parejas heterosexuales que decidan estar bajo este régimen.

Entrevistada al respecto, la diputada perredista sostuvo que es en este momento cuando Tlaxcala ya “vive una nueva realidad” porque tiene una oportunidad para reivindicar los derechos humanos, además esto –señaló- marca el camino para que la próxima legislatura legisle el matrimonio igualitario.

“Es una ley de avanzada porque estar en el Registro Civil y no en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio como en otros estados si hay leyes de convivencia pero con esta discriminación y este sesgo, o bien en registros paralelos que están  en la secretaria de Gobierno de los Estados, hoy en Tlaxcala está para la inscripción de las sociedades de convivencia en el Registro Civil, hoy avanzamos y nos abre una posibilidad gigante”, agregó. 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo