*

Martes, 23 de Julio de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




UAT

Se dictó en la UAT la conferencia magistral: “La Constitución de 1917 a 100 años”

UAT   /   
 Miércoles, Noviembre 30, 2016

A cargo del Dr. José Luis Soberanes Fernández, Coordinador General del CIJUREP

“Es de vital importancia que las universidades sean los espacios por excelencia que generen el estudio de las transformaciones sociales e históricas; ante este panorama, la educación superior debe responder a los nuevos patrones nacionales e internacionales para ofrecer una preparación de vanguardia y acorde a las exigencias del siglo XXI”, señaló el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, durante la presentación de la conferencia magistral intitulada: “La Constitución de 1917 a 100 años”, que dictó el Dr. José Luis Soberanes Fernández, Coordinador General del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la UAT. 

Acompañado de la estructura directiva, de catedráticos y del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el Mtro. Reyes Córdoba precisó que los especialistas dedicados a abordar esta temática, han determinado que la Constitución de 1917 nace de una profunda conciencia de las condiciones del periodo, dando como resultado un texto donde se asientan las aspiraciones más firmes del ser humano, como son los deseos de igualdad y justicia.  

Expresó que en la Autónoma de Tlaxcala esta materia es esencial y motivo de análisis, pero sobre todo, es un referente multicultural que une cogniciones que tienen mucho que aportar para entender a la “Carta Magna” a 100 años de su diseño, que a pesar de las vicisitudes que ha tenido y de las controversias surgidas, ha sido el instrumento político para propiciar el progreso y el crecimiento de México, en un marco de respeto para la sociedad.  

Por su parte, la Mtra. Marla Daniela Rivera Moya, Secretaria Académica del CIJUREP, mencionó que, debido a que la Constitución Política de 1917 en febrero próximo cumple su centenario y fue considerada como novedosa para su época por haber incorporado los derechos sociales, esta área de la máxima Casa de Estudios en la entidad, se ha ocupado en abrir foros sobre asuntos relativos a la misma. 

En su exposición, el Dr. José Luis Soberanes Fernández dijo que este 1 de diciembre se cumplen 100 años de que el Congreso Constituyente se reunió en la ciudad de Querétaro, para redactar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, resaltando que el lema de la Autónoma de Tlaxcala está inspirado plenamente en esta vocación social del documento fundamental. 

Refirió que el movimiento armando iniciado por Francisco I. Madero el 20 de noviembre de 1910, no planteaba ninguna renovación en su conjunto, sólo dos postulados: “Sufragio efectivo. No reelección”, con lo cual culminaba el gobierno de Porfirio Díaz, que tuvo una duración de tres décadas y se entraba en una serie de sucesiones continuas en el Ejecutivo federal.  

Abundó que siendo Presidente de la República Venustiano Carranza, quien encabezó la corriente constitucionalista durante la revuelta, convocó al Constituyente, que trabajó entre diciembre de 1916 y enero de 1917, para finalmente promulgar la “Ley de Leyes” el 5 de febrero, la que plasmó las principales demandas colectivas, económicas y políticas de la revolución y estableció un distinto orden, que asumió como su primordial función cumplir con el programa revolucionario y ser el eje articulador del desarrollo de la nación mexicana en el siglo XX.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo