*

Martes, 20 de Noviembre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Congreso

Propuso Temotlzin declarar al mole prieto patrimonio inmaterial de Tlaxcala

Congreso   /   
 Martes, Noviembre 22, 2016

Es un platillo originario de los municipios de Santa Ana Chiautempan y Contla de Juan Cuamatzi

En sesión ordinaria del 22 de noviembre, los integrantes de la LXI Legislatura Local, los legisladores José Gilberto Temoltzin Martínez y Florentino Domínguez Ordóñez, presentaron la iniciativa por la que se declara el Mole Prieto como patrimonio cultural e inmaterial del Estado de Tlaxcala. 

La lectura de la propuesta estuvo a cargo del diputado Gilberto Temoltzin, quien señaló que el mole prieto o tlilmolli, es un platillo originario de los municipios de Santa Ana Chiautempan y Contla de Juan Cuamatzi, “y representaba para nuestros ancestros”.

Agregó que es una comida ritual en honor a Toci, la diosa de los textiles y de la salud, hacia la cual en su honor se realizaban grandes celebraciones en su santuario de Chiautempan y es a través de estas fiestas ancestrales como se origina el mole prieto.

El diputado señaló que “en la actualidad se ofrece a la población antes y después de las celebraciones de la Semana Santa, en las festividades de las pascuas al patrón ‘Padre Jesús del Convento’, tradición que se ha conservado de generación en generación, cuya elaboración conlleva un ritual peculiar, que debe ser salvaguardado por nuestro marco jurídico”. 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo