*

Sábado, 15 de Diciembre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Tlaxcala

Conferencia sobre conservación de archivos fotográficos en el MAT

Tlaxcala   /   
 Martes, Septiembre 27, 2016

Fernando Osorio Alarcón cuenta con una gran trayectoria, es conservador de imágenes fotográficas, materiales cinematográficos y audiovisuales con más de 35 años de experiencia y coordina el Seminario de Imagen y Documentación en el Centro de la Imagen y el Fotobservatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano.

Tlaxcala, Tlax.- Este miércoles 28 de septiembre a las 6:00 pm, el especialista en conservación de archivos fotográficos Fernando Osorio Alarcón, impartirá la conferencia “Preservar la memoria: el Fotobservatorio” en el Museo de Arte de Tlaxcala, como parte del programa “Fotografía para conversar”, que organiza el Laboratorio de Arte y Fotografía (LAFO) en colaboración con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) dentro de las Noches de Museo-ITC.

“Con la ponencia de Fernando Osorio Alarcón se ofrece un espacio para el conocimiento y la reflexión sobre la conservación y preservación de archivos fotográficos y filmicos, punto de interés y análisis en esta era digital, en donde la memoria visual de la vida cotidiana se va borrando día con día”, comento Carol Espíndola, Directora del Laboratorio de Arte y Fotografía, al invitar al público interesado a que asista.

En este contexto histórico, explicó Carol Espíndola, “surge el interés por acercar al público en general, pero sobre todo a los interesados en la fotografía, el arte, la historia, la memoria colectiva e incluso la memoria familiar, estas actividades que buscar hacer conciencia sobre el valor de las imagenes del pasado, pero también del presente.”

Fernando Osorio Alarcón cuenta con una gran trayectoria, es conservador de imágenes fotográficas, materiales cinematográficos y audiovisuales con más de 35 años de experiencia en este campo del patrimonio documental, docente de estas disciplinas y formador de recursos humanos especializados en la salvaguarda de la fotografía y los medios audiovisuales.

Estudió la maestría en Ciencias y Artes de la Imagen en el Instituto Tecnológico de Rochester en Nueva York, con el apoyo de la beca Fulbright-García Robles. Cursó el diplomado “Preservación de la fotografía y prácticas del archivo” del Museo de Fotografía y Cine George Eastman House. Fue director de Conservación de las Colecciones de Fotografía de Fundación Televisa 2005 a 2015. Fue director del Área de Conservación de Acervos de la Cineteca Nacional (1998-2000) y jefe de Conservación de la Biblioteca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (1996-99). 

De la misma manera, Osorio Alarcón se ha desempeñado como docente y titular del Seminario Taller de Conservación de Fotografía en la ENCRyM / INAH por más de diez años, y titular del Grupo de Permanencia (INAO/SEP-CONACyT) por quince años. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Fototecas del INAH; miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Manuel Álvarez Bravo y del Subcomité de Memoria del Mundo Capitulo México. Consultor, en práctica privada, en la Fundación ICA, el Archivo Histórico del Banco de México, la Subdirección de acervos del IMCINE, y en el Centro de Fotografía de Montevideo, Uruguay, donde colabora desde hace más de cinco años para la formación de un centro de capacitación de especialistas en preservación de fotografía y audiovisuales. 

También coordina el Seminario de Imagen y Documentación en el Centro de la Imagen, desde donde se ha generado el anteproyecto de la Norma Mexicana de Catalogación de Documentos Fotográficos (en revisión en la Secretaría de Economía a través del CONTENDOC) y el programa Observatorio de Patrimonio Fotográfico (fotobservatorio. mx) plataforma interactiva de registro y diagnóstico del patrimonio fotográfico mexicano.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo