*

Domingo, 26 de Enero de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Contla

Conmemora SEPUEDE "Día Internacional de la Lengua Materna" en Contla

Contla   /   
 Martes, Febrero 23, 2016

El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur impulsa el desarrollo de los pueblos indígenas

Con el objetivo de promover las raíces indígenas en Tlaxcala, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) conmemoró el “Día Internacional de la Lengua Materna” en el municipio de  Contla de Juan Cuamatzi.

La directora de Desarrollo Comunitario y Pueblos Indígenas del Sepuede, Lucía Carrasco Xochipa, enfatizó que el Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, impulsa el desarrollo de estos pueblos, así como su lengua.

“La principal labor es mantener y defender la cultura, así como combatir la discriminación de los pueblos, además de difundir y promulgar su lengua materna,” afirmó.

Este evento tuvo lugar en el teatro de la comuna, donde se destacaron los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades, con base en lo que establece la Ley de Protección, Fomento y Desarrollo a la Cultura Indígena para el Estado de Tlaxcala.

Para esta ocasión participó la escuela primaria Bilingüe “Bimi Manandi Yu´ Mu”, de Ixtenco, con el Himno Nacional en Otomí; además la primaria Bilingüe “Maxixcatzin, del Barrio de la Luz, municipio de Contla, que se encargó del himno de Tlaxcala en Náhuatl.

También se presentó el grupo musical “Canto en Otomí y Teclado”, de Ixtenco, así como la ganadora del “Concurso Nacional de Narraciones de Niños y Niñas Indígenas y Migrantes 2015”, Sonia Conde Bautista, quien contó una leyenda en Náhuatl, traducida por la maestra Leonor Nava Bautista.

En la entidad existen cerca de 30 mil parlantes, entre Otomí y Náhuatl, quienes habitan en los municipios en las faldas de la Malintzi.

 En esta región operan 56 escuelas bilingües en la entidad, ubicadas en: Tlaltelulco, Teolocholco, Contla, Santa Cruz Tlaxcala, Xaltocan, Tetlanohcan, Ixtenco y Zitlaltepec, donde estudian niños de dos a 12 años de edad.

El 21 de febrero de cada año fue proclamado por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como “Día Internacional de la Lengua Materna”.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo